El incendio declarado en la provincia de Zamora es provocado y ha calcinado ya 150 hectáreas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:30

ZAMORA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en el término municipal de Villamor de la Ladre (Zamora), que ya ha calcinado 150 hectáreas de pastizal y encinas, tuvo un origen provocado y contó con dos focos, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Los trabajos de extinción, en los que trabaja más de un centenar de efectivos, se centran en sofocar un frente que se dirigía hacia el pueblo, que no corre peligro, aunque el fuego continúa activo.

El incendio comenzó a las 16.10 horas. Debido a la intensidad y dirección de las llamas fue declarado una hora después de nivel 1, según establece el Plan contra Incendios Forestales de Castilla y León.

El incendio comenzó en una zona de pastizal y, pese a la rápida intervención de los medios de extinción de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, las llamas penetraron en un monte de encinas y en zona de pastizales.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que en principio vieron intencionalidad en el origen del fuego.

Entre los efectivos que trabajan para sofocar las llamas están cuatro técnicos forestales, otros tantos agentes medioambientales, cuatro autobombas, dos de ellas procedentes de Portugal, así como cinco cuadrillas terrestres y dos retenes de maquinaria. Además de un avión de coordinación, en el lugar del incendio se encuentran dos helicópteros con cuadrilla de acción rápida procedentes de Villardeciervos y Villaralbo (Zamora), así como dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada (Zamora).

Además, se cuenta también con la brigada de refuerzo de incendios forestales de Tabuyo (León) y un helicóptero de rescate de Astorga (León). Los bomberos de Bermillo de Sayago trabajaron inicialmente en el lugar del siniestro.