Incendio.- Una de las víctimas de Guadalajara denuncia el "pacto de silencio" de la Junta y afirma sentirse maltratado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:03

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre de una de las víctimas del incendio de Guadalajara, Felipe Solano, denunció hoy "el pacto de silencio" que ha hecho, según él, la Junta de Castilla-La Mancha con respecto a este suceso y aseguró que los miembros del Gobierno regional les tienen "maltratados".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, negó asimismo que las víctimas de la tragedia que el 16 de julio de 2005 se cobró la vida de 11 personas que trabajaban en la extinción del fuego estén politizadas porque, explicó, "de haber ocurrido los mismos hechos" con otro partido hubieran "tomado la misma actitud".

Solano, quien ayer pidió en Bruselas que los Gobiernos de la UE estén obligados en una futura ley sobre catástrofes naturales a responder políticamente ante casos de negligencia que originen incendios forestales, a indemnizar a las víctimas e investigar para esclarecer la verdad de lo ocurrido, denunció que la orden que regula el plan rector del Parque Natural del Tajo, donde ocurrió el accidente "prohíbe por escrito la apertura de cortafuegos". "Si allí hubiese habido un cortafuegos, posiblemente no estaríamos donde estamos", dijo.

Además, explicó que en la misma orden, de 2005, "la cantidad que destinan para prevención de incendios es de 48.000 euros y para las inversiones totales del parque son 26 millones de euros". "Es decir, representa la dotación económica para prevención de incendios un 0,18% del total" lo que, según él, "es una auténtica vergüenza".

Contenido patrocinado