Intervenidos en Madrid más de mil artículos falsificados de primeras marcas que llegaban a Valencia desde China

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 16:04

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Municipal de Madrid contra la piratería industrial ha permitido intervenir 1.323 artículos falsificados de primeras marcas en el barrio de Lavapiés, que llegaban al puerto de Valencia procedentes de China, informó la Jefatura Superior de Policía.

Los artículos llegaban en contenedores hasta la Comunitat Valenciana, desde donde eran distribuidos mediante agencias de paquetería. Hasta el momento hay cuatro detenidos, dos de Senegal y dos de Marruecos, de edades comprendidas entre los 38 y los 28 años.

La investigación de la denominada 'operación Cometa' se inició después de detectar en el centro de Madrid actividades delictivas contra la propiedad industrial e intelectual de varias personas de origen subsahariano que, tras un tiempo como 'manteros', se habían establecido como "distribuidores al por mayor" de productos falsos. Estos artículos eran suministrados por individuos de nacionalidad china.

Los detenidos, que habían logrado hacerse con la mayor parte de esta actividad ilícita en el barrio de Lavapiés, fueron detenidos gracias a la labor de un dispositivo policial compuesto por 20 agentes de los dos cuerpos, después de que fueran identificados los dos pisos donde almacenaban y distribuían los artículos.

Entre los artículos falsos incautados destacan bolsos, carteras, pasminas, gorros, agendas, cinturones y relojes, unos objetos que podrían haber alcanzado en el mercado un valor de 200.000 euros. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, junto con la Unidad Central de Seguridad 1 de la Policía Municipal.