IU pide una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente laboral de Carboneras

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:28

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, adelantó hoy que su grupo solicitará al Parlamento que cree una comisión de investigación "con caracter general" por los accidentes laborales que aborde, "de forma especial", el ocurrido ayer en la planta de cemento de la compañía Holcim de Carboneras (Almería), que ha acabado con la vida de cuatro trabajadores y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

En rueda de prensa, Caballero defendió la necesidad de que todos los poderes públicos "inspeccionen y hagan un informe en profundidad y con bastante celeridad sobre este gravísimo accidente laboral" y subrayó la importancia de que tenga "conclusiones claras, evidentes y, sobre todo, una delimitación de responsabilidades porque detrás de cada accidente laboral hay un culpable".

En ese sentido, recordó que en el accidente ocurrido en el viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada), en noviembre de 2005, y en el que murieron seis trabajadores, la investigación "tardó más de un año" y las conclusiones finales fueron "ambiguas y desculpabilizadoras con respecto a la empresa que fue, desde nuestro punto de vista, la única responsable".

Por ello, exigió que en este caso haya "decencia" en la investigación y que "se delimiten todo tipo de responsabilidades administrativas y penales" porque, a su juicio, "sólo actuando con contundencia se pondrá fin a esa lacra que es la siniestralidad laboral y en cuyo ranking siniestro la comunidad andaluza ocupa un lugar privilegiado", remachó.

Al hilo de esto, la portavoz de IU recordó que, según los datos del sindicato UGT, en Andalucía hasta el 31 de mayo de este año hubo 72 muertes en accidentes laborales y que, en 2006, "a pesar de haber puesto en marcha algunas medidas de prevención de riesgos laborales", se batió el récord de accidentalidad laboral con casi 300 siniestros con resultado de muerte, "casi uno por día".

De igual modo, incidió en que este "ranking andaluz" está motivado por dos razones. En primer lugar, Caballero mencionó el peso de la construcción, una actividad que, en su opinión, registra un alto índice de siniestralidad y, en segundo lugar, y "más importante, el prestamismo laboral y las subcontratas continuas" con las que se hacen las obras privadas y publicas.

En ese sentido, recordó que dos de los trabajadores muertos en Carboneras procedían de subcontratas e insistió en la necesidad de conocer "cuáles eran sus condiciones laborales", puesto que IULV-CA quiere "plantar coto y freno" al fenómeno de la subcobtratacion laboral.

El incidente se produjo sobre las 16.00 horas de ayer en la fábrica de la cementera junto a la playa del Corral (Carboneras) y se saldó con la muerte de cuatro trabajadores y otros cuatro heridos graves, que trabajaban en el interior de un silo de carbón de unos 20 metros de altura que se desplomó por causas que aún se desconocen.

Contenido patrocinado