Las labores de extracción de combustible del 'New Flame' podrían concluir a "finales de semana"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 12:30

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Continúa la operación de extracción de las 750 toneladas de combustible del buque 'New Flame', --embarrancado a 23 metros sureste de la costa algecireña tras colisionar con el petrolero 'Torm Gerturd' la madrugada del domingo--, después de que fuera autorizada en la mañana de ayer por el Gobierno de Gibraltar, según informaron hoy en un comunicado de prensa.

El equipo de salvamento rehabilitó la energía a los sistemas del buque, lo que permitió el uso del sistema de bombeo del propio barco para extraer su combustible, que se está transfiriendo a una "barcaza de arcón" para eliminarlo de una manera "ecológica" y "conforme a la legislación aplicable".

En este sentido, las autoridades gibraltareñas indicaron que se han desplegado "todas las medidas de seguridad para proteger el medio ambiente", que incluyen la colocación de barreras anticontaminación alrededor del barco en un perímetro de 210 metros y la presencia de un equipo de respuesta en caso de que se produjeran vertidos.

Según las previsiones, la operación de retirada del combustible del navío podría estar completada "hacia el final de la semana", ya que la operación continúa "según el plan", según confirmaron al Gobierno del Peñón los expertos de salvamento.

Asimismo, indicó que "expertos y arquitectos navales" continúan investigando las condiciones del barco a fin de decidir "cómo tratar el navío y su carga una vez que el combustible haya sido retirado".

Por último, las autoridades gibraltareñas confiaron en que no se produzca ningún vertido al mar, aunque se mostraron "prudentes", ya que las consecuencias de la contaminación también afectarían a la costa española, por lo que invitaron al capitán del Puerto de Algeciras a estar informado por parte del capitán del Puerto de Gibraltar acerca de la marcha de la operación.