Los Mossos no usarán las pistolas eléctricas hasta que se demuestre que no son dañinas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:52

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, confirmó hoy que los Mossos d'Esquadra no utilizarán las pistolas eléctricas hasta que deje de haber dudas sobre sus posibles efectos en la salud. Las siete pistolas que tiene la Policía catalana están cerradas bajo llave y no se usarán ni en prácticas internas de los agentes.

Saura admitió que hay "discrepancias" sobre el daño que pueden producir estas pistolas, y más después de que hace pocos días muriera un pasajero en un aeropuerto canadiense al ser disparado con una descarga eléctrica.

El conseller también explicó que las siete pistolas que están en manos de los Mossos fueron compradas en enero, pero el "proceso" de adquisición se inició en la anterior legislatura, cuando la consellera de Interior era la socialista Montserrat Tura.

Hasta ahora los Mossos no habían empleado las conocidas pistolas Taser en situaciones reales, sino que sólo se habían hecho prácticas entre los miembros de los Grupos Especiales de Intervención.

Por su parte, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que presidió la primera reunión del Comité Ético de la Policía de Catalunya, felicitó a la Generalitat por esta decisión.

La Policía Local de Blanes (Girona) es la única que ha reconocido públicamente que dispone de estas armas, en concreto dos, aunque se sospecha que otros cuerpos locales las han comprado. La Policía andorrana y policías locales de las Islas Canarias las utilizan.

Contenido patrocinado