La operación contra los ladrones del Metro de Barcelona reduce un 30% los hurtos

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 15:30

Tres nuevas detenciones elevan a 22 los arrestados por los robos

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operación contra los grupos de ladrones multireincidentes del Metro de Barcelona que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo entre el 18 y el 20 de mayo ha reducido un 30% los hurtos de toda la ciudad, según informó hoy la Policía autonómica, que en los últimos días ha detenido a otras tres personas, con lo que se eleva a 22 el total de arrestados en la operación.

En las últimas tres semanas, las faltas de hurto --robos de menos de 400 euros-- bajaron un 32%, mientras que los delitos de hurto --de más de 400 euros-- lo hicieron un 23% en toda la ciudad de Barcelona. Ya en la misma semana en la que se produjeron los primeros arrestos, a medidados de mayo, esta cifra descendió un 17% y la siguiente semana, un 10% respecto a la anterior.

Trece personas más están en búsqueda y captura dentro del mismo dispositivo, según confirmó a Europa Press el subinspector Josep Monteys, quien aseguró que es difícil encontrarles porque son personas que "no están arraigadas, van itinerando y a lo mejor se van al extranjero en cualquier momento, cogen las maletas y se van".

Sin embargo, Monteys, que consideró un motivo de orgullo que haya hasta 700 casos menos de hurto a la semana en Barcelona, subrayó que "el objetivo prioritario es conseguir bajar el número de delitos, aunque queremos detener a los que los cometen y llevarlos ante el juez".

El subinspector señaló que "cuando se acerca buen tiempo, vienen más turistas, y los hurtos suelen subir", así que consideró algo "fuera de lo normal" las estadísticas de las últimas semanas. "La esperanza es que la situación siga así, sería una utopía decir que vamos a reducir los hurtos al cero", sostuvo.

NUEVAS DETENCIONES.

Las tres últimas detenidas han sido tres mujeres de Bosnia-Herzegovina de 21, 22 y 28 años. Las dos primeras, vecinas de Barcelona, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona el 31 de mayo y quedaron en libertad con cargos. La última, con domicilio desconocido, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona el 8 de junio.

Durante los seis meses que duró la operación, los Mossos d'Esquadra investigaron a un total de 35 personas que acumulaban entre todas más de un millar de denuncias. A mediados de marzo fueron detenidas 19 de ellas y cinco fueron a la cárcel. En este sentido, Monteys señaló que la novedad de la operación es que "trata de forma distinta el pequeño delito, uno de los problemas más importantes de la ciudad"

Así, explicó que estos los delincuentes reincidentes "no estaban acostumbrados a la privación de libertad" y aseguró que "han recibido el mensaje de que pueden incluso entrar en la cárcel"."Ya no son un hecho delitivo puntual, sino unos grupos delincuenciales cuyo 'modus vivendi' es éste", ilustró.

Los ladrones solían ser detenidos por faltas por las que debían pagar una multa, pero inmediatamente quedaban en libertad. Sin embargo, gracias a las investigaciones se les ha podido atribuir el delito de asociación ilícita, de hurto por acumulación de faltas y el agravio de producir perjuicios de especial consideración, que tiene una pena asociada de entre 1 y 3 años de cárcel.

Así, TMB ha realizado un estudio evaluando los costes derivados de la acción de estos delincuentes, que se calcula en millones de euros. Además, Monteys explicó que se debían tener en cuenta que éstos atentan también contra la imagen de la ciudad.