La operación contra el narcotráfico en Valencia sigue abierta aunque se ha detenido al "núcleo sustancial"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:24

CASTELLÓN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que en la operación antidrogra desplegada este fin de semana en Valencia "se piensa" que se ha detenido al "núcleo sustancial" de la organización, "pero siempre hay que investigar todas las tramas y las pequeñas ramificaciones que queden, por lo que la operación sigue abierta".

Peralta realizó estas declaraciones hoy en Castellón, donde visitó las instalaciones donde se está construyendo la nueva comisaría de la Policía Nacional, al ser preguntado por la operación que se ha saldado con 15 detenidos, entre ellos un cabo y un guardia del Instituto Armado que prestan servicio en Tavernes de Valldigna (Valencia), y en la que los agentes se incautaron de 60 kilos de cocaína en un contenedor del puerto de Valencia.

Según Peralta, estas detenciones "ponen de manifiesto que nos enfrentamos a un tipo de delincuencia especialmente peligroso porque es especialmente eficaz y está acostumbrada a enfrentarse al aparato del Estado y sabe que difícilmente puede enfrentarse a él en buena lid, intenta corromper el aparato del Estado".

"Cuando el propio aparato del Estado contempla que algunos de sus miembros trasgrede la ley, no duda en actuar contra él, lo que nos debe dar aún más confianza en la eficacia, en la honestidad y en responsabilidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo.

El delegado destacó que "la lucha contra el tráfico de drogas es un elemento fundamental en la lucha contra la delincuencia, se lleva a cabo todos los días atendiendo los cambios que efectúa una delincuencia tan especializada como ésta", ya que --añadió-- "se moderniza cada día y siempre está buscando una manera nueva de llegar a su destino final, que es el consumidor, lo que obliga a la Policía constantemente a renovar sus métodos de investigación".

En relación a esta operación, resaltó la "importancia" de que se haya detenido a una organización y que los Cuerpos de Policía y Guardia Civil "demuestran que no hacen distinciones a la hora de tratar a los delincuentes, pues quien infringe la ley, se enfrenta a ella".

La investigación corrió a cargo de Asuntos Internos de Guardia Civil, que depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo. A través del seguimiento a los dos agentes sospechosos se llegó al resto de la red, en la que también figura como detenido un policía local de Pedralba.

Cuando los agentes de Asuntos Internos pudieron determinar la existencia de una red de narcotráfico solicitaron la ayuda del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Comandancia de Valencia, que también participó en la operación. De las diligencias se ha encargado el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital valenciana.