Un pequeño terremoto de 1'7 grados en la escala de Richter sacude la Cataluña central

Actualizado: martes, 17 enero 2006 10:29

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño terremoto de 1'7 grados en la escala de Richter sacudió esta noche durante unos minutos el triángulo de territorio comprendido entre Santa Maria d'Oló, Oristà y L'Estany, en la Cataluña central, según informó el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

El seísmo se registró sobre las 22.10 horas y, aunque el epicentro se situó entre esas tres poblaciones de las comarcas del Bages y Osona, tuvo mayor incidencia en los cercanos municipios de Artés y Avinyó, por donde los Bomberos de la Generalitat realizaron una ronda de revisión.

No se produjeron daños materiales ni personales y los Bomberos no recibieron llamadas de vecinos alarmados. Al parecer, sólo a partir del número 3 de la escala de Richter el movimiento es perceptible por los humanos, aunque, según fuentes del ICC, "hay gente más sensible que sí puede notarlo".

La zona en la que el ICC sitúa el epicentro no es la de más actividad sísmica de Cataluña. El Instituto suele registrar una media de 300 terremotos al año, sobre todo en la zona de los Pirineos, la mayoría de los cuales no supera el grado 2 en la escala de Richter.

Según el ICC, estos pequeños seísmos son "muy interesantes", porque "proporcionan información sobre las fallas activas, permiten estudiar la aplicación de los planes de emergencia y observar la sismicidad del territorio".

El ICC dispone de un sistema de detección de terremotos, la Red Sísmica, formado por una serie de estaciones sismológicas equipadas con sensores que digitalizan los registros diarios y disponen de un sistema automático de alerta.