Permanecen ingresadas 7 personas en Burgos por una intoxicación alimentaria por consumir roscón de reyes en mal estado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 17:35

BURGOS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los 12 pacientes que tuvieron que ser ingresados en el hospital el pasado sábado por consumir un roscón de reyes en mal estado recibieron el alta entre ayer y hoy, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, a través de un comunicado de prensa.

Quedan ingresadas 7 personas, 6 en el hospital General Yagüe de Burgos y otra en el Divino Valles, a causa de la toxiinfección, de origen alimentario.

El Sistema de Alertas Epidemiológicas fue el encargado de poner en conocimiento de la existencia de varios ingresos en los hospitales de Burgos de enfermos con cuadros compatibles con una toxiinfección de origen alimentario.

Tras realizar las encuestas epidemiológicas pertinentes, se constató la existencia en todos los casos, de un antecedente común, que fue el consumo de roscones de Reyes con relleno de crema, procedentes de un establecimiento de la capital burgalesa.

Los servicios veterinarios hicieron las correspondientes inspecciones, en las que se pudieron recoger muestras en el propio obrador de la pastelería en cuestión y se procedió a iniciar las pruebas analíticas necesarias para establecer la etiología o causa del cuadro.

La clínica de la toxiinfección, así como su corto periodo de incubación hizo pensar inicialmente en una contaminación por Estafilococos enteropatógenos, que se ha visto confirmada por los resultados del Laboratorio de este Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

El número total de afectados, "teniendo en cuenta solo las manifestaciones de los enfermos ingresados", sería aproximadamente de 37 personas, aunque "no se puede descartar que existan más en familias o grupos de expuestos" en los que ninguno haya precisado asistencia sanitaria en algunos de estos Centros Hospitalarios.

Contenido patrocinado