Planells.- Pasa a disposición judicial en Barcelona el quinto detenido

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:23

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El administrador de la asesoría dedicada a cuestiones de extranjería Far 24, quinto detenido el lunes en Barcelona por supuesta vinculación con la mafia georgiana, pasó hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de la capital catalana, en funciones de guardia, donde permanece a la espera de prestar declaración, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El detenido, Amin Akhazzan, ciudadano español de origen marroquí residente en Terrassa (Barcelona), está presuntamente implicado en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, y su arresto se debe a hechos vinculados pero no directamente relacionados con la 'Operación Avispa'.

La declaración de Akhazzan llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejase anoche en libertad al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona y hasta ayer director de Administración de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) Eduard Planells, quien deberá comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio.

Los otros tres detenidos en la tercera fase de la 'operación Avispa' también quedaron en libertad. En el caso de Carmen Carballada --funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona-- y de Víctor Ambiela --presidente de una asociación de adopción de niños rusos--, el juez no acordó medidas cautelares. Sin embargo, Gerardo González --jefe de negociado de Extranjería de la Subdelegación-- deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

Tras la detención de los imputados, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional registraron los domicilios de los cuatro detenidos y obtuvieron también autorización judicial para acceder al archivo de expedientes de extranjería de la Subdelegación del Gobierno, con el fin de comprobar la existencia de irregularidades.

Al parecer, las pruebas recogidas vinculan a los funcionarios y al propio Planells con la concesión irregular de permisos a los clientes de la gestoría para la que trabajaba Amin Akhazzan, situada en la avenida del Paral·lel de Barcelona y que principalmente se dedica a asuntos de extranjería.

El juez Andreu abrió una investigación a raíz de la detención en junio de 2005 de 28 miembros de la mafia georgiana, en cuyo marco se produjeron los arrestos de Planells, González, Carballada y Ambiela. Según la Fiscalía Anticorrupción, de esta manera se tuvo conocimiento de la existencia de irregularidades de relevancia penal en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

DOS FASES DE LA 'OPERACION AVISPA'.

La denominada 'Operación Avispa' ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas "capos" de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias.

El pasado mes de noviembre, el juez Andreu acordó el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los nueve detenidos en la segunda fase de la operación policial desarrollada contra esta red mafiosa, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.