La Policía desarticula en Málaga una organización dedicada al tráfico de cocaína y detiene a 10 personas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:40

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella y de la Jefatura Superior de Murcia han desarticulado una organización especializada en el tráfico de cocaína. Así, en esta ocasión fueron detenidas 10 personas todas ellas de nacionalidad colombiana.

Los agentes se incautaron de un total de 2.600 gramos de cocaína, cantidad que hubieran alcanzado un valor en el mercado ilícito en 157.000 euros, según indicó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Las investigaciones de la operación 'Mapa' comenzaron en el mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una banda organizada dedicada a la distribución de estupefacientes en las ciudadades de Murcia y Marbella (Málaga).

Por estos motivos se estableció un dispositivo policial dedicado a comprobar la veracidad de las informaciones y que finalmente dio como resultado la identificación de todos los componentes, así como el papel que desarrollaba cada uno de los miembros y en la que, además, se definió la línea de actuación de la organización.

La policía se incautó a mediados del pasado mes de agosto de un envío de 350 gramos cuyo destino final era Marbella, por lo que resultó detenido el ciudadano colombiano J.A.J.C. de 28 años.

La organización murciana, que se encontraba asentada en la localidad de Jumilla, adquiría la cocaína en Madrid en cantidades que oscilaban entre tres y siete kilos semanales motivo por el que se desplazaban semanalmente dos o tres veces a la capital.

Una vez adquirida la droga se trasladaban a Jumilla, lugar en el que la organización disponía de un laboratorio casero, donde trasformaban la citada sustancia con el fin de incrementar su peso y su beneficio económico, por lo que en este proceso llegaban a duplicar el peso de la sustancia inicialmente comprada en su lugar de origen. Posteriormente, la sustancia ya trasformada era distribuida entre pequeños traficantes de la zona murciana y de la Costa del Sol.

Los agentes de la Policía Nacional se incautaron en la operación 'Mapa' 2.600 gramos de cocaína, más 350 en agosto; 7.925 euros en metálico; 15 móviles; un laboratorio en el que se producía la elaboración y adulteración de cocaína, donde se intervinieron útiles para la manipulación y corte, así como otros efectos como balanzas de precisión, un prensa hidráulica y un gato hidráulico; y 8.350 gramos de sustancia empleada para rebajar la pureza.