La Policía detiene en El Ejido (Almería) a un traficante de hachís reclamado por las autoridades italianas

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:50

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Localización de Fugitivos en colaboración con la Guardia de Finanzas de Turín e Interpol-Roma han detenido en la localidad almeriense de El Ejido a Cherkaoui K., un traficante de hachís de origen marroquí sobre quien pesaba una Orden Europea de Detención y entrega emitida por Italia, según informó hoy la Policía en un comunicado.

Cherkaoui, cuya detención se produjo en las proximidades de un centro comercial situado en la Avenida del Oasis de la citada localidad almeriense, era buscado por la Policía italiana desde 2005, cuando la Guardia de Finanzas de Turín, en el marco de una investigación sobre tráfico de estupefacientes, estableció un control en la autopista que une Turín con Milán y encontraron siete kilos de hachís de una partida de 13 kilos que habían adquirido previamente en Milán en el coche de Cherkaoui y de sus dos compañeros, de origen magrebí.

Los ocupantes del vehículo que transportaban el estupefaciente se saltaron el control policial, hecho que dio lugar a una persecución en la que se dio alcance al vehículo y a su conductor. Los acompañantes del arrestado huyeron a pie siguiendo la vía del tren que une Turín con Milán y uno de los funcionarios de la Guardia de Finanzas italiana murió arrollado mientras intentaba alcanzar a uno de ellos.

Cherkaoui permaneció escondido en Italia y posteriormente huyó Almería, donde siguió ligado al tráfico de hachís. Funcionarios de la Guardia de Finanzas de Turín y de la Interpol-Roma, en colaboración con la UED de Almería y la Comisaría de El Ejido, iniciaron las operaciones para detener a Cherkaoui, que podría pasar una pena máxima de 24 años en prisión por el tráfico de estupefacientes, además de la condena correspondiente por la muerte del funcionario italiano.

El detenido, que pasará a disposición de la Audiencia Nacional, tiene antecedentes en España por presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores en Irún (Guipúzcoa) y por tráfico ilegal de inmigración clandestina en Algeciras (Cádiz), hecho por el que se encuentra en orden de Búsqueda y Personación.