La policía interviene por primera vez en Navarra 'cristal', una droga "extremadamente peligrosa"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:18

PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido por primera vez en Navarra 'cristal', una droga "extremadamente peligrosa" cuyo consumo es incipiente en España y que se había comenzado a distribuir en Barañáin y en zonas de ocio, vinculadas a jóvenes y fines de semana, de la Comarca de Pamplona.

Su hallazgo se enmarca en una operación que se ha saldado con la desmantelación de un taller de elaboración y distribución de droga, ubicado en una bajera de Barañáin, y con la detención de diez personas de entre 26 y 39 años, de ellos siete varones españoles y tres mujeres, una española, otra boliviana y una tercera dominicana.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el jefe superior de Policía, José Luis Gago, incidieron en rueda de prensa en los "estragos" que produce esta sustancia estimulante "tremendamente lesiva", que altera la química del cerebro y produce un colapso renal agudo de tal magnitud que desfigura el rostro de los consumidores. Además, es poderosamente adictivo.

Se trata de una nueva presentación del éxtasis. Hasta ahora, las pastillas contenían un 40% de metanfetamina pero el 'cristal' - también denominado 'cristina' o 'cruz blanca' o, en el argot de la calle 'mermelada'- tiene un 95 por ciento de este principio activo.

La policía ha intervenido, entre otras sustancias, 62,5 gramos de 'cristal'. Cada gramo se vende por 80 euros y de él se pueden sacar 10 o 15 dosis, con lo que la cantidad intervenida hubiera alcanzado las 920 dosis.

Gago subrayó que es la tercera vez que el Cuerpo Nacional de Policía interviene esta sustancia en España. Hasta ahora la había encontrado en Valencia y Madrid.

Contenido patrocinado