La Policía Nacional detiene en Tudela (Navarra) a un joven acusado de explotación laboral

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:54

Prometía veinte euros diarios por trabajo agrícola y pagaba sólo cinco

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 11 en Tudela a C.M.C.A., de 26 años, nacido en Portugal y vecino de la capital ribera, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Prometía pagar veinte euros diarios por trabajo agrícola y pagaba sólo cinco.

Según informó la Policía en un comunicado, el detenido fue identificado como el empleador de al menos dos ciudadanos portugueses, trabajadores agrícolas sin contrato laboral, a los que había convencido para realizar dichas labores con la promesa de pagarles veinte euros diarios y facilitarles alojamiento y comida.

Una vez en España y comenzado el trabajo, les abonaba solamente cinco euros diarios y el alojamiento prometido lo era en una furgoneta o hacinados en una habitación en pésimas condiciones higiénicas. Según la nota, para mantener esta explotación les coaccionaba con amenazas para que no denunciasen los hechos.

Los trabajadores han permanecido en esta situación más de seis meses, sin percibir la diferencia entre lo prometido y lo pagado. Uno de ellos sufrió además lesiones por parte del ahora detenido cuando el pasado día 9 le exigió cobrar su sueldo y tuvo ser asistido en un centro de urgencias sanitarias.

C.M.C.A. fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.