BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha mostrado su "condena más absoluta" al ataque perpetrado este sábado por un grupo de encapuchados contra una unidad de tranvía en Bilbao y ha pedido a Bildu que también "condene estos comportamientos" que recuerdan "a tiempos pasados". Además, ha emplazado al Gobierno vasco a ser "contundente" con las acciones de violencia callejera que, como se está demostrando, "no son hechos aislados", y le ha exigido que los prevenga y persiga a sus autores.
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha recordado que se asiste a "un rebrote de la kale borroka porque hay determinado espectro" en la sociedad vasca con el que "todavía hay que hacer mucha apología de la democracia ya que no acaba de entender" que tienen que encauzar sus reivindicaciones por medios pacíficos.
En este sentido, ha pedido a todos los partidos, incluido Bildu, "que condenen estos comportamientos, que digan que ésa no es la fórmula de actuar porque recuerdan a tiempos pasados". "Al final, como siempre, aprovechan días como el de Santo Tomás y los recintos festivos para hacer sus reivindicaciones de siempre y este tipo de actos violentos", ha añadido.
GOBIERNO VASCO
Tras insistir en que hay un sector de la ciudadanía vasca al que "le falta mucha cultura democrática y con el que hay que hacer todavía mucha pedagogía", ha pedido al Gobierno vasco que "sea absolutamente contundente" con la kale borroka y sus autores porque lo que pretenden "es campar a sus anchas".
"No puede minimizar estos actos y afirmar que son hechos aislados. La Ertzaintza tiene que prevenir estos hechos, evitarlos y averiguar quiénes son los autores para ponerlos a disposición de la Justicia", ha indicado.
Nerea Llanos ha recordado que las actuaciones violentas se están repitiendo continuamente en el tiempo y existe "una escalada de quema de contenedores y otros actos violentos que parece que nos llevan hacia atrás, hacia escenarios que pensábamos olvidados".