ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, pidió hoy al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía que investigue "en profundidad" las circunstancias en las que se produjo y las razones que motivaron la violación de un alumno de diez años del CEIP 'Nueva Andalucía' de Adra (Almería) por parte de cuatro compañeros de entre 13 y 15 años, de los que pesa denuncia sólo sobre uno.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, José Luis Calvo, criticó la "desidia" y la "hipocresía" que demuestran a veces las instituciones, después de que la Fiscalía de Menores archivara el caso porque el único agresor denunciado, de 13 años de edad, no cuenta con la edad mínima de 14 años requerida para imputarle el delito.
Calvo apeló por tanto a la intervención desde el punto de vista social, aunque pidió también que se determine si la familia de los agresores tiene algún grado de responsabilidad, ante lo que abogó pro tomar las medidas oportunas, ya que, según recordó, hay un precedente en una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condena a una madre a pagar 14.000 euros por una agresión de su hijo a un compañero de instituto.
A su juicio, el Gobierno andaluz está obligado a velar por la víctima a través del cambio de colegio del agresor, una medida que Educación ya ha anunciado, y a la práctica de una terapia. Asimismo instó a la Junta a acometer la rehabilitación del abusador con atención psicológica a él y a su familia para evitar que "su carrera de agresor" no continúe en el futuro.
El representante de Prodeni incidió en la necesidad de que se aclaren todas las circunstancias porque "generalmente" los menores que practican abusos sexuales han sido víctimas de las mismas agresiones con anterioridad.
La madre de la víctima, María Teresa S.B., detalló hoy que, el pasado 21 de febrero, la dirección del colegio la avisó de que su hijo había sufrido abusos sexuales, por lo que, tras la confirmación del reconocimiento médico, se dio traslado a la Guardia Civil, que instruyó diligencias por presuntos delitos de amenazas, coacciones, agresión sexual y lesiones contra uno de los cuatro niños, de entre 13 y 15 años.
Al parecer, con el pretexto de devolverle su bicicleta, estos cuatro niños le condujeron hasta una cabaña donde le obligaron a realizar tres felaciones y uno le penetró analmente mientras otro lo grababa con el móvil.