Queda en libertad Olatz Dañobeitia, miembro de la comisión negociadora de Batasuna, tras cumplir condena

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:39

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Olatz Dañobeitia, miembro de la comisión negociadora de Batasuna e imputada en el juicio que se celebró contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por reunirse estando ilegalizada la formación abertzale, quedó hoy en libertad tras cumplir condena.

Según informó hoy el Movimiento pro Amnistia, también han quedado en libertad Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria y Ugaritz Elizaran, tras cumplir la misma pena que Dañobeitia.

Todos ellos fueron condenados por el caso Jarrai-Haika-Segi e ingresaron en prisión en 2001. Tras permanecer en prisión preventiva cuatro años, quedaron en libertad en 2005. No obstante, el Tribunal Supremo impuso a cada uno una pena de seis años de prisión, y fueron arrestados el 4 de febrero de 2007 tras aparecer, por sorpresa, en el Frontón de la Esperanza, en Bilbao, donde se encontraban varios centenares de jóvenes y dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Joseba Permach o Juan José Petrikorena.

Estos jóvenes estaban siendo buscados desde que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo por el que se consideraba a Jarrai, Haika y Segi como organizaciones terroristas y condenaba a un total de 23 personas a seis años de cárcel.