Queda reflotado el 'Hermanos Landrove', que será remolcado a La Coruña para investigar las causas del accidente

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:23

La puesta a flote se realizó mediante dos grúas de 130 toneladas, mientras que cuatro buzos inyectaron aire comprimido en su interior

FERROL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Hermanos Landrove', que el pasado martes volcó a 16 millas al noroeste de Cabo Prior y cuyo patrón falleció en el suceso, fue reflotado tras más de cuatro horas de trabajo en el Puerto Exterior de Ferrol, adonde había sido remolcado en días pasados para intentar determinar las causas por las cuales se produjo este accidente en un barco de sólo diez meses de antigüedad.

La aseguradora del 'Hermanos Landrove' inició el miércoles los preparativos para que el pesquero pudiese estar reflotado hoy y contrataron a la empresa 'Maritime Global Services', especializada en servicios marítimos, para efectuar las labores de puesta a flote del pesquero. Una vez a flote y estabilizado, el volantero será remolcado al Puerto de A Coruña en los próximos días para proseguir con las labores de investigación de las causas del siniestro.

El encargado de 'Maritime Global Services', Luis Morgade, explicó a Europa Press que las labores para reflotar el 'Hermanos Landrove' consistieron en enganchar la embarcación con cadenas desde la popa y la proa para darle la vuelta con dos grúas de 130 toneladas cada una, que fueron trasladadas desde La Coruña.

Por su parte, cuatro buzos inyectaron, antes del izado, aire comprimido en el interior del pesquero, y una vez que la cubierta estaba ya hacia arriba, se colocaron a bordo bombas de achique y se retiraron los aparejos para conseguir una estabilización completa. El operativo estuvo integrado por una veintena de personas entre personal en tierra y el encargado de las inmersiones.

CAUSAS

En días pasados en un primer análisis del pesquero, que tras volcar, permanecía quilla al sol, los técnicos determinaron que "a simple vista" se encontraba en buenas condiciones. La operación de reflote de la embarcación, de 17 metros de eslora y que sólo tenía 10 meses de antigüedad, se llevó a cabo un día después de que los seis supervivientes de este accidente declarasen ayer en Capitanía Marítima de Ferrol ante los técnicos de la comisión permanente de investigación de incidentes marítimos del Ministerio de Fomento.

El segundo patrón del buque volantero 'Hermanos Landrove', Vicente Orizales, negó que el naufragio se pudiese haber debido a un corrimiento de carga y manifestó que, aún desconociendo las razones, podría deberse a alguna deficiencia del buque, que volcó cuando el mar se encontraba completamente en calma.

El barco volcó en apenas tres minutos, después de haberse escorado repentinamente. El segundo patrón, que se encontraba en el puente de mando en el momento en el que se registró la alarma, negó que se hubiese producido alguna colisión.