Repsol prevé solventar el vertido de crudo en el puerto de Tarragona antes de esta tarde

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 12:33

TARRAGONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol prevé solventar el vertido de crudo en aguas del puerto de Tarragona que se produjo esta madrugada a consecuencia de un escape "antes de esta tarde", según informaron fuentes de la compañía. Se calcula que el vertido ha formado dos manchas de unos 40 metros cuadrados de extensión.

El incidente se produjo alrededor de las 6 de la mañana, cuando un barco realizaba maniobras de descarga de hidrocarburos a unas 3,5 millas del Puerto de Tarragona, en la monoboya de Repsol. Los operarios detectaron una fuga en una brida y pararon "inmediatamente" la operación.

Por ello, desde la compañía se afirma que la cantidad de crudo vertida "es menor", ya que ha salido "como un espray y sólo ha salpicado".

El buen tiempo y la calma de la mar están contribuyendo a que la mancha "esté localizada y controlada". Técnicos de Repsol están procediendo a su limpieza y recogida mediante remolcadores y material absorbente.

Las condiciones del tiempo también hacen prever que buena parte del vertido "se evapore por sí solo", así como que no se extienda hacia la costa.

ACTIVADO EL CAMCAT EN FASE DE ALERTA.

Por su parte, la Dirección General de Emergencias de la Generalitat activó a las 09.37 horas la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Catalunya (CAMCAT), a raíz de la fuga.

Un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat sobrevoló la zona para hacer una valoración del vertido y constató que las manchas son prácticamente inexistentes. Únicamente se detectaron manchas en la superficie del agua próxima a la zona de la monoboya y no pudieron determinar las dimensiones reales de ésta ni la cantidad de producto derramada.

En la zona también trabaja una embarcación de Salvamento Marítimo para llevar a cabo las acciones necesarias para neutralizar y dispersar el hidrocarburo del agua.