PAMPLONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rescate de la espeleóloga belga herida en una sima de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro, puede tardar entre 36 y 48 horas más, según las previsiones de los expertos que se encuentran en el lugar realizando las tareas de rescate.
La mujer, de 49 años y componente de una expedición belga, se cayó el sábado a una sima de difícil acceso y presenta fracturas en una pierna. Se encuentra a 600 metros de profundidad y a 4,5 kilómetros de la entrada.
Personal de Protección Civil de Francia y el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil continúan a estas horas con el rescate. La mujer herida se encuentra acompañada por profesionales sanitarios, y está estabilizada e inmovilizada, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Los grupos de rescate iniciaron las labores de salvamento a las 20.30 horas de ayer tarde y emplearon 12 horas en tender una línea telefónica que comunica al personal de coordinación con la herida. Teniendo en cuenta lo abrupto de la zona, el rescate, de "alto riesgo", puede alargarse hasta 36 o 48 horas más.
El grueso del grupo de salvamento lo componen efectivos del GREIM de Navarra, La Rioja y Aragón, así como bomberos franceses. Se ha instalado en las proximidades del refugio de Belagua un centro de coordinación.
El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias y con un oficial de bomberos al mando, ha enviado esta mañana al puerto de Belagua un vehículo de mando avanzado y dos carpas-hospital para colaborar en las tareas de rescate de la espeleóloga belga accidentada el sábado en una sima cercana a la frontera francesa.
Estos medios se unen a los enviados ayer tarde a este lugar, término municipal de Isaba, que eran una dotación de bomberos y la Unidad Móvil de Telecomunicaciones.
Hoy lunes la zona presenta unas condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y baja temperatura, por lo que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha desplazado hasta Belagua dos hospitales de campaña para que sean empleados a modo de carpa por los equipos de rescate y personal de protección civil que trabaja en el lugar, así como los citados dos helicópteros, para garantizar la rapidez en los traslados sanitarios y de personal experto que pudiera suscitarse.
También está en Belagua la Unidad Móvil de Telecomunicaciones, para garantizar una correcta comunicación y coordinación entre las unidades de rescate participantes, en una zona pirenaica con poca cobertura de comunicación.