Seis detenidos en dos operaciones contra el blanqueo de capitales cercano a los 14 millones de euros en Ceuta y Melilla

Intervenidas 51 propiedades inmobiliarias y 13 vehículos Bloqueadas 80 cuentas bancarias y fondos de inversión

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:08

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha realizado a finales de la semana pasada dos operaciones en Ceuta y Melilla contra las actividades ilícitas derivadas del contrabando de estupefacientes y ha descubierto un blanqueo de capitales cercano a los 14 millones de euros.

La primera operación, denominada 'Varadero', se ha realizado en Melilla y en ella se ha detenido a cinco personas y hay dos más imputadas; varios de ellos pertenecen a la misma familia y todos son residentes en Melilla. Las investigaciones de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria comenzaron hace más de un año y en ellas se ha indagado sobre nueve sociedades en el sector de mobiliario de oficina, cocina y baño. Además, los detenidos estaban introduciéndose en la promoción inmobiliaria. El blanqueo de capitales descubierto en esta operación podría superar los ocho millones de euros.

Así, se han bloqueado 80 cuentas bancarias y fondos de inversión con una cuantía todavía por determinar. Asimismo se han intervenido 51 propiedades inmobiliarias (solares, locales, viviendas, naves industriales y garajes,) con un valor aproximado de cinco millones de euros, y 13 vehículos de alta gama.

La segunda operación, llamada 'Pegatina', se ha desarrollado en Ceuta donde se ha detenido a una persona que se dedicaba al sector de la joyería y bisutería, al que se le imputa un delito de blanqueo de capitales y de falsedad en documento mercantil. El blanqueo de capitales en este caso podría ascender a seis millones de euros.

Las actuaciones han estado dirigidas, respectivamente, por el Juzgado número 1 de Melilla y por reparto en Ceuta. Las dos operaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición judicial de los titulares de los Juzgados de Ceuta y Melilla en funciones de guardia.

Contenido patrocinado