La situación en A Costa da Morte "se normaliza" tras las inundaciones del lunes pero continúan las labores de limpieza

Un párking en Cee sigue inundado y en Dumbría los vecinos construyeron una pasarela de madera para sustituir un puente caído

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:08
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación en los municipios de A Costa da Morte más afectados por las inundaciones del pasado lunes "se va normalizando", a pesar de que efectivos de Protección Civil, ayudados por operarios municipales, continúan con las labores de limpieza del lodo acumulado en casas y bajos comerciales de los ayuntamientos más perjudicados, los de Cee, Dumbría y Muxía.

Según explicaron hoy fuentes del 112 a Europa Press, las previsiones del Instituto Nacional de Metereología (INM) apuntan a que en la comarca coruñesa lloverá "poco", alrededor de los 10 metros cuadrados en doce horas, por lo que descartaron que se produzcan nuevos incidentes.

De este modo, la actuación más importante tiene lugar en el párking del centro comercial de Cee, que sigue inundado, y por tanto cerrado al público. Así, un miembro de Protección Civil de la localidad coruñesa calculó que el agua alcanza 1,50 metros de altura.

Este efectivo indicó a Europa Press que una bomba de achique "lleva trabajando sin parar" desde la noche del pasado lunes, aunque rechazó dar una fecha para la finalización de las labores de limpieza del aparcamiento subterráneo y su posterior reapertura.

En cambio, el propio centro comercial y el mercado de Cee, que también se vieron "muy afectados", ya se encuentran abiertos al público, a pesar de que también se está retirando de algunas zonas el lodo arrastrado por las fuertes lluvias. En las calles, el barro ya ha sido retirado.

DESPERFECTOS IMPREVISTOS

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de este municipio de A Costa da Morte, José Antonio Domínguez (PP), advirtió de que la evaluación de los daños no estará lista hasta el fin de semana --"y no completa"--, ya que "están apareciendo desperfectos con los que no se contaba".

En este sentido, Domínguez señaló que al retirar el lodo se toparon con las carreteras "muy dañadas" y los locales inundados "deteriorados".

En Dumbría, la incidencia más grave fue la caída de dos puentes, que dificultó la comunicación de los habitantes de sendas aldeas con el resto del municipio. El caso más grave es el del puente que une Vilar do Varaixo con la carretera hacia Cee, ya que la única ruta alternativa es una pista de monte.

PASARELA PROVISIONAL

Por ello, los vecinos, según informaron a Europa Press fuentes municipales, construyeron una pasarela de madera "provisional", ya que la empresa encargada de las infraestructuras "tardará en restablecer el puente".

Además, estas fuentes señalaron que la situación es muy similar a la de Cee y de Muxía, con los operarios municipales "afanándose en retirar el lodo que bajó del monte".

Contenido patrocinado