'Stop Bolas de Goma' dice en el Parlamento catalán que las bolas son "incontrolables, arbitrarias y desproporcionadas"

Comisión del Parlament sobre pelotas de goma
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 13:48

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación 'Stop Bolas de Goma', Nicola Tanno, ha asegurado este jueves en el Parlamento catalán que las pelotas de goma son "incontrolables, arbitrarias y desproporcionadas", y ha reclamado su prohibición porque no contribuyen a garantizar el orden público, generan pánico y causan heridas irreversibles.

En su comparecencia en la comisión de estudio del modelo de orden público y sobre las pelotas de goma, Tanno --que perdió un ojo durante la celebración en Barcelona de la victoria de España en el Mundial en 2010 por lo que hay dos Mossos d'Esquadra imputados--, ha declarado: "Somos víctimas de la actuación policial", y ha señalado su cara sentenciado que eso es violencia.

Ha recordado las palabras del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, que aseguraba que el problema son los violentos de las manifestaciones, y ha opinado: "Los violentos son ellos --la policía-- y los que le dan amparo".

"No podemos aceptar que las personas que nos dispararon trabajen en la policía catalana", por lo que ha pedido que Interior identifique a los autores, porque a su entender no es creíble que en los siete casos que se han producido no se haya podido saber en ningún caso.

Ha lamentado que, pese a que el uso de las pelotas de goma sea excepcional, "casi cada vez que se usan dejan heridos graves", y ha asegurado que en 2012 se usaron tres veces y causaron tres amputaciones.

Ha preguntado si para la policía "vale más un contenedor que una persona" en las manifestaciones, y ha asegurado que las pelotas de goma hacen mucho más daño que el que quieren evitar, causando pánico generalizado y heridos de gravedad, según sus palabras.

Respondiendo a la diputada de ERC Gemma Calvet, Tanno ha explicado que solo han mantenido contacto con Interior cuando Stop Bolas de Goma se reunió con el entonces consejero Felip Puig y Manel Prat en marzo de 2012, pero no se abordaron casos particulares.

GRUPOS

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha opinado que Tanno demuestra con su comparecencia una confianza en el Parlamento catalán que no sabe si merece, después de participar en la cámara en 2010 con los grupos para firmar un documento para crear una comisión sobre las pelotas que finalmente se retiró porque PP cambió su voto.

Cree que, si entonces se hubiera podido impulsar, quizás se hubieran podido evitar casos muy graves, en alusión al caso de Ester Quintana que ocurrió el 29 de marzo de 2012, y que comparece en la comisión parlamentaria este mismo jueves a las 12.

Desde el PP, Pere Calbó ha preguntado a Tanno qué armamento pondría en sustitución de las pelotas de goma para que los Mossos garanticen el orden público, aunque Bosch ha considerado que no corresponde a las víctimas valorar esto y que es un "acto de cinismo".

Lluís Guinó (CiU) ha asegurado que son solidarios con lo que les ha ocurrido, al mismo nivel que el resto de grupos parlamentarios: "En la medida de lo posible trabajaremos para que no vuelva a ocurrir, y cumplir lo que ustedes proponen es una de las alternativas".

El socialista Xavier Sabaté ha asegurado a Tanno que la lucha que están realizando contra el uso de esta munición ya tiene frutos en esta comisión para lograr "que haya un mejor tratamiento de las manifestaciones y el espacio público".

David Fernández (CUP) ha lamentado que, en los casos de heridos por pelotas de goma, "no hay proceso ni transparencia ni justicia ni verdad", y ha lamentado que al abordar el uso de este tipo de armamento hay un retraso deliberado.

Fernández ha elogiado el trabajo de las asociaciones contra las pelotas porque sin ellas la comisión parlamentaria no existiría: "Gracias por luchar contra la impunidad".

A las puertas del Parlament, las asociaciones 'Stop Bolas de Goma' y 'Ojo con tu Ojo' han convocado una concentración y se han colgado grandes fotografías de las personas que han perdido un ojo en alguna concentración.

Contenido patrocinado