Sucesos.-Un empresario de Íscar (Valladolid) denuncia a un gestor por darle de alta a un trabajador sin su conocimiento

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 14:47

El denunciante se enteró de la situación a raíz de que la Seguridad Social le reclamara más de 9.000 euros por cuotas impagadas

ÍSCAR (VALLADOLID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El propietario de una empresa de montaje de carpintería de Íscar, José Ignacio T.B, presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de dicha localidad vallisoletana contra el dueño de una gestoría, radicada también en este municipio, por, supuestamente, dar de alta en 2007 y sin su conocimiento a un trabajador de nacionalidad extranjera, circunstancia que descubrió meses después cuando la Seguridad Social le reclamó más de 9.000 euros en concepto de cuotas impagadas por la referida contratación.

La denuncia fue interpuesta el pasado martes, día 7 de julio, y en ella el industrial culpó a J.G. de M, propietario de una gestoría ubicada en la localidad iscariense y encargado de llevarle las cuentas, de haber dado de alta el día 10 de diciembre de 2007 a un trabajador extranjero con iniciales S.R, sin habérselo comunicado y tras falsificar su firma en el impreso de la Seguridad Social, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Al no haber pagado el denunciado ninguno de los seguros sociales de dicho trabajador, el denunciante comenzó a recibir requerimientos de pago, que en su conjunto se elevan a un total de 9.405,43 euros.

El empresario iscariense asegura además en su escrito de denuncia que el dueño de la gestoría le reconoció haber suscrito el contrato a sus espaldas y se comprometió a solventar el pago de la deuda que le reclama la Tesorería de la Seguridad Social mediante la petición de un préstamo, sin que hasta la fecha se haya hecho cargo de la misma.

DENUNCIADO Y DENUNCIANTE

Antes de que fuera denunciado, el gestor acudió el 24 de junio al mismo Puesto de la Guardia Civil en Íscar para presentar también denuncia y derivar la responsabilidad de lo ocurrido hacia una tercera persona, José Ramón R.V, del que aseguró que en el año 2007 se presentó en sus oficinas para ofrecerse a captar a trabajadores en el extranjero para emplearlos en empresas de la provincia.

Así, el gestor mantiene que el citado individuo trajo a varios trabajadores a quienes cobró una cantidad en calidad de comisión, mientras que él se limitó a gestionar los trámites administrativos para su contratación. Fue con posterioridad, fruto de la crisis económica, cuando, tal y como sostiene J.G. de M, el 'captador' se dedicó a utilizar los datos de las empresas que tenía para contactar con la Seguridad Social y tramitar el contrato de varios, todo ello sin conocimiento de las empresas, entre las que figura la carpintería y una empresa pinera ubicada en Villaverde de Íscar (Segovia).

El dueño de la gestoría añade que esta persona se hacía cargo inicialmente del pago de las cuotas a la Seguridad Social pero que luego dejó de hacerlo, con lo que las empresas perjudicadas empezaron a recibir notificaciones de pago para que cotizaran por empleados que nunca habían tenido a su cargo.