Actualizado 28/01/2007 15:18 CET

Temporal.- Protección Civil avisa a Andalucía por fuertes vientos

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy a Andalucía, por vientos de 90 kilómetros por hora, y a las Islas Canarias, por lluvias que alcanzarán hasta los 150 litros por metro cuadrado en doce horas, de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

En concreto, avisa a Andalucía por rachas máximas de vientos de 90 kilómetros por hora en Málaga y 80 kilómetros por hora en Almería y Cádiz. Hoy también se prevén bajas temperaturas en Álava, donde se llegará a los -6ºC, y Teruel (-8ºC).

Además, en Las Palmas de Gran Canaria las lluvias llegarán a acumular 150 litros/m2 en doce horas y 50 litros/m2 en una hora, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las precipitaciones acumularán 120 litros/m2 en doce horas y 30 litros/m2 en una hora.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda, en caso de ir conduciendo, reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, se debe evitar atravesar, tanto a pie como en vehículo, los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona.

Para prevenirse ante los fuertes vientos, recomiendan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Además, si se va conduciendo se deben extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se debe alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.