Un total de 35 detenidos en un golpe a una red de venta de tabaco de contrabando desde en Barcelona

Tabaco incautado a la red de venta en La Barceloneta
EUROPA PRESS

Desmantelan seis estancos ilegales y arrestan al principal distribuidor de la trama


BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a 35 personas vinculadas con la distribución y venta de tabaco de contrabando de Andorra y han desmantelado una importante red de distribución a través de estancos ilegales de la Barceloneta, que vendían 180.000 euros de tabaco de contrabando a la semana.

En rueda de prensa, el jefe del Área de Investigacion Criminal de Mossos, Pere Guillén, ha explicado que en la operación han arrestado a un gran distribuidor que llevaba el monopolio en el barrio barcelonés de la Barceloneta, quien a su vez recibía tabaco andorrano a través de un contrabandista de La Seu d'Urgell (Lleida), varios farderos que trasladaban el tabaco a pie, y de sus propias furgonetas con doble fondo.

Con esta operación se ha conseguido frenar la venta de tabaco de contrabando en la Barceloneta, una zona histórica para este tipo de venta ilícita, ya que a través de seis estancos ilegales regentados por distintas personas se estaban vendiendo entre 600 y 700 cajas semanales --cada local-- y según el jefe de Vigilancia Aduanera en Catalunya, Carlos Gavilanes, se trata de una "importante operación" al haber desarticulado una importante vía de distribución.

Estos pisos que actuaban como estancos encubiertos suministraban tabaco tanto a clientes habituales de confianza como a bares de la zona y según Guillén, lo "más importante de esta operación es que se ha conseguido romper la cadena de distribución", y evitar el fraude fiscal, ya que de los 180.000 euros semanales vendidos, 144.000 eran defraudados.

AUTOBUSES IMPLICADOS

En la operación, que arrancó en enero de 2013, también se han detenido a otros suministradores de tabaco andorrano que han sido descubiertos a raíz de las pesquisas, entre ellos cinco conductores de dos empresas de autobuses de línea que cubrían la línea Andorra-Barcelona, que ocultaban unos 150 cartones por trayecto.

También se ha arrestado a un grupo de contrabandistas de La Seu que operaba en Granollers y Santa Eulàlia de Ronçana, que también tenían tabaco de China, Ucrania, Canarias y Holanda, entre ellos un contrabandista que inició su actividad heredada de su padre en 1991 y que nunca había sido detenido.

Asimismo, se detuvo a una tercera banda que distribuía tabaco en todoterrenos a todo el Estado y que en el momento de su interceptación en Lleida se dirigía a Pamplona por San Fermín y al País Vasco con un cargamento de 40 cajas de tabaco.

La mayoría conseguían el tabaco legalmente en Andorra, comprándolo a un 60% más barato que en España, y conseguían un importante margen de beneficio ya que no pagaban impuestos sobre este producto, ha explicado el jefe de Vigilancia Aduanera.

En la operación, que desarrolló su principal fase el 18 de junio, se han realizado 33 registros en pisos, casas, aparcamientos y taquillas de los conductores de autobús, en Barcelona, Badalona, Sabadell, Granollers, Santa Eulàlia de Ronçana, Solsona y La Seu d'Urgell (Lleida).

Además, se han decomisado 40.000 cajetillas de tabaco, 142.000 euros en efectivo y 20 vehículos valorados en 600.000 euros que servían a los grupos para transportar el tabaco.

De los 35 detenidos por pertenencia a grupo criminal y por contrabando, cuatro han ingresado en prisión, aunque entre ellos no está el principal distribuidor que ostentaba el monopolio en La Barceloneta, que ha quedado en libertad con cargos.

TENDENCIA AL ALZA

Carlos Gavilanes ha explicado que en los últimos años el contrabando de tabaco ha ido al alza porque es una "importante vía de ganancia para organizaciones delictivas" y porque con la crisis cada vez hay más personas que buscan maneras de pagar menos por fumar.

En 2013 se han decomisado en toda España unos cuatro millones de cajetillas de tabaco, el 70% en casos de delito y el 30% en operaciones donde se han incautado pequeñas cantidades, ha detallado Gavilanes.