Tráfico.-Navarro admite que son demasiados 176 muertos por tráfico en Navidad,aunque es el segundo mejor dato en 15 años

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:56

Los desplazamientos aumentaron en este período un 16,6%, aunque ello "en ningún caso justifica estas cifras"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 176 fallecidos, 86 heridos graves y 91 leves en los 152 accidentes registrados en las carreteras españolas durante el operativo de Navidad constituyen "el segundo mejor resultado de los últimos quince años, aunque son demasiados fallecidos para las carreteras españolas", comentó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un balance del operativo.

Estas cifras suponen diez fallecimientos por día, lo que constituye el número habitual en días laborables, y mantienen la tendencia de los últimos años. "Los resultados del año pasado (137 fallecidos en 11 accidentes) fueron más excepcionales que los de éste, desgraciadamente --puntualizó Navarro--. Venimos de más de 300 muertos en los años 90 y de 200 principios de los 2000".

El director general precisó que "hay que huir de hacer valoraciones entre periodos cortos de tiempo, porque no es significativo", por lo que no quiso apuntar las razones que pueden haber llevado al incremento en 39 personas la cifra de fallecidos respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se ha rebajado la cifra en 19 personas respecto a 2003.

"No hay datos especiales que justifiquen estas cifras", aseguró, si bien apuntó que se ha producido un incremento del 16,6 por ciento de los desplazamientos respecto al año pasado, con 21 millones de traslados en las carreteras españolas frente a los 18 millones previstos inicialmente por la DGT.

AUMENTO DE COLISIONES FRONTALES Y ATROPELLOS

Además, señaló que las colisiones frontales han pasado del 17 por ciento habitual al 23 por ciento e, igualmente, los atropellos han pasado del 10 al 17 por ciento, al tiempo que recordó que se trata de "días con más desplazamientos no habituales, cierto desorden en los mismos, salidas a comer, inclemencias invernales... aunque ningún elemento por sí solo explica estos datos", insistió Navarro ya que, además, no se han producido diferencias en las causas y en las edades de los accidentados que lo justifiquen.

Los peores días fueron el domingo 1 de enero y el martes 3, ambos con 17 fallecidos, seguidos del lunes 26 de diciembre y el sábado 7 de enero, con 13 muertos. Por contra, los días más "tranquilos" fueron el jueves 29 de diciembre, con 4 fallecidos; el viernes 23, con seis y el miércoles 28, con 5.

Por comunidades, la más golpeada por las muertes en carretera fue Andalucía, con 30, seguida de Castilla-La Mancha (28), Comunidad Valenciana (22), Cataluña (18), Castilla y León y Galicia (15) y Aragón (11). Las menores cifras se registraron en La Rioja, donde no hubo accidentes y, por tanto, ni fallecidos ni heridos; Asturias, Baleares, y Navarra, con un fallecido; País Vasco (2), Cantabria (3), Canarias (5), Madrid (7), Extremadura (8) y Murcia (9).

"SE GANARA LA GUERRA A LA SINIESTRALIDAD"

A pesar de las cifras, Navarro expresó su convencimiento de que "entre todos conseguiremos ganar la guerra contra la siniestralidad en el tráfico".

A su juicio, es un objetivo del "largo alcance, ya que supone cambios de hábitos para incorporar la cultura de la seguridad vial, pero hay una demanda social para reducir los accidentes y la sociedad está madura, las medidas están claras y hay que tener paciencia para obtener resultados --aseguró--. Y además no hay marcha atrás, no hay posibilidad de volver a los índices de siniestralidad de los años noventa".

Para ello, recordó que ya hay medidas prevista en esta línea para 2006, "siguiendo la hoja de ruta de la UE, que tardará pero tendremos resultados razonables", vaticinó. Entre esas medidas previstas para este año figura el carné por puntos, que se implantará a largo de los próximos meses. "Es el reto de la Administración para este año, para usar todo el potencias para la concienciación de los conductores, pero siguiendo con las operaciones especiales, el despliegue de radares o las campañas de fomento del uso del cinturón en los asientos traseros".

De hecho, recordó que las campañas puestas en marcha ya por la DGT años anteriores han conseguido que en 2005 hubieran 182 fallecidos menos en las carreteras que en 2004, lo que supone un muerto menos cada 24 horas y, según recordó, "eso sí marca una tendencia. Estamos en el buen camino", aseguró.