El velero abordado en alta mar partió del Caribe y transportaba 3.000 kilos de cocaína

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:44

CADIZ 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El velero 'Ocean Wind', abordado a 360 millas de la costa de Cádiz por el Servicio de Vigilancia Aduanera en coordinación de la Udyco de la Policía Nacional, partió del Caribe y transportaba 3.000 kilos de cocaína, llevando una tripulación de cuatro personas --tres búlgaros y un turco-- que fueron detenidas.

Según explicó cuando el barco fue atracado en el puerto de Cádiz el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, el velero es una embarcación tipo goleta de 25 metros de eslora que portaba bandera de Estados Unidos, aunque pudiera tener como puerto base Amsterdam (Holanda).

El abordaje fue llevado a cabo por el patrullero de Vigilancia Aduanera 'Petrel', tras haberle sido facilitada la información por el Cuerpo Nacional de Policía. Una vez abordado, la inspección realizada dio como resultado la interceptación en el interior de la goleta de 100 fardos de cocaína, que arrojaron un peso aproximado de 3.000 kilos.

Asimismo, Saucedo indicó que la droga podría haber alcanzado los 100 millones de euros si hubiese sido vendida por kilos y 270 millones si se hubiera producida la venta por gramos, mientras que la cuantía que hubiera alcanzado en el mercado si hubiese sido vendida por dosis es incalculable.

Por ello, fueron detenidos Korpect L, de 36 años de edad y nacido en Biga (Turquía); Hristov M.D, de 28 años y nacionalidad búlgara; Zahariev V.V, de 30 años y nacido en Knezha (Bulgaria); Ivanov I.E, de 34, natural de Sofía (Bulgaria).

MISMA OPERACION

El subdelegado del Gobierno resaltó que el pasado día 2 de mayo la Armada francesa interceptó y abordó a un velero de bandera holandesa llamado 'Ocean Breeze' en aguas internacionales del Caribe. La tripulación, al igual que la del 'Ocean Wind', estaba compuesta por tres personas de nacionalidad búlgara y otro que ejercía de capitán de nacionalidad turca.

Poco antes del abordaje los cuatro tripulantes incendiaron el velero, pudiendo ser recuperados 57 kilos de cocaína que habían arrojado al mar una vez que se hundió la embarcación, que había salido de un puerto español a principios del mes de febrero.

Según Saucedo, eso hace sospechar a los policías españoles que las dos operaciones de transporte de cocaína podrían estar siendo dirigidas por las misma organización establecida en Europa. Por ello, se han iniciado contactos con las autoridades francesas para intercambiar información que pudiera dar como resultado la identificación de los responsables de ambas operaciones.

Contenido patrocinado