Actualizado 09/01/2009 23:56

Palm reclama un hueco entre los 'smartphones' con un terminal táctil y un nuevo SO

Palm Pre
Palm

LAS VEGAS, (OTR/PRESS)

Uno de los nombres propios de la electrónica de consumo y, más concretamente, de los dispositivos móviles, ha decidido dar un puñetazo encima de la mesa y reclamar un puesto entre los grandes. Palm, que ha caído en el olvido de los 'smartphones' entre los que fue precursor, sepultada por Blackberrys, PDAs e iPhones, eligió el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas para mostrar su nuevo y esperanzador terminal táctil, el Palm Per, y un nuevo Sistema Operativo.

Como es la tendencia actual, el nuevo sistema operativo de la compañía, el Palm WebOS, apuesta por la interconexión entre dispositivos, una estrategia en la que han puesto especial empeño otros gigantes como Microsoft, que se ha tomado esto como una prioridad con su nuevo Windows 7. Además, el WebOS también apuesta por los servicios web a través del móvil, como la navegación, las redes sociales, los e-mails, etc. Este tipo de aplicaciones y los contactos de éstas permanecen sincronizadas con Palm Synergy. De momento funciona con Google, Outlook y Facebook.

El sistema operativo quiere hacerse popular entre los desarrolladores y por eso permite crear de forma sencilla apliaciones en CSS, HTML o XML.

Dado que Palm debe rivalizar con gigantes como RIM, con sus Blackberrys, Apple, con iPhone, Microsoft, con Windows Mobile, o más recientemente con Google que ha desarrollado Android para móviles, han trabajado para crear un SO intuitivo que pueda enganchar a los consumidores. La navegación se basa en grandes ventanas que representan a las aplicaciones ejecutadas -soporta varias a la vez-, que se pueden desplazar con los dedos y después ser agrandadas a pantalla completa. Por supuesto, también incluye accesos directos a las utilidades más habituales, como el correo o las llamadas.

PEQUEÑO Y VERSÁTIL

En cuanto al dispositivo, la comunidad tecnológica le ha dado el visto bueno al Palm Per, que con un tamaño y peso discretos (59,5 por 100,5 por 16,95 milímetros y un peso de 135 gramos), a pesar de una gran pantalla multitácil que ocupa todo el dispositivo, se perfila como uno de los 'smartphones' más llamativos.

Asimismo, en Palm no han querido renunciar a los útiles teclados físicos y por ello han incorporado uno QWERTY -La disposición de un teclado para ordenador- que queda al descubierto al deslizar la pantalla (3,1 pulgadas con una resolución 320 por 480 píxeles) hacia arriba. En cuantro a otras características, lleva GPS y permite conectarse a Internet mediante Wifi y 3G. Además, incorpora Bluetooth A2DP, una memoria interna de 8 GB y cámara de fotos de 3 megapíxeles y flash LED.