El superordenador 'Janus', el más veloz del mundo, llega a la Universidad de Zaragoza

Actualizado 23/05/2008 16:29:18 CET
Actualizado 23/05/2008 16:29:18 CET

El superordenador 'Janus', el más veloz del mundo, llega a la Universidad de Zaragoza

sólo realiza cálculos concretos



   ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -


   El supercomputador 'Janus' llega a la Universidad de Zaragoza. El rector, Manuel López, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, el presidente de Ibercaja, y el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la Red Española de Supercomputación y Premio Aragón 2008, Mateo Valero, lo presentan el martes 27 de mayo a las 12,00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

   'Janus' no es un ordenador convencional, tiene la particularidad de que sólo es capaz de trabajar en unos pocos tipos de problemas. Está muy especializado, a diferencia de otros ordenadores que pueden hacer de casi todo --editar textos, navegar por internet, ver vídeos, fotos, calcular--. Janus sólo puede trabajar para realizar cálculos y sólo un tipo de cálculos concretos. Pero, para ello, es extremadamente rápido, el más veloz del mundo.

   La potencia de un ordenador puede medirse en millones de operaciones por segundo. Así, un ordenador convencional, uno doméstico, pueden hacer del orden de 1.000 millones de operaciones por segundo, mientras que Janus, en los primeros problemas que ha atacado, ha alcanzado velocidades de hasta 90 billones, es decir, la potencia de 90.000 mil ordenadores convencionales juntos.

   El objetivo con que se ha creado Janus ha sido atacar problemas que en ordenadores convencionales necesitarían décadas y hasta siglos. En concreto, Janus ha comenzado estudiando materiales magnéticos, los vidrios de spin, que hasta ahora han resistido todos los intentos de los científicos para comprender sus misterios. En breve, se estudiarán otros modelos de interés como el comportamiento de moléculas al interaccionar con proteínas que podrían tener resultados para el desarrollo de nuevos fármacos.

INSTITUTO DE BIOCOMPUTACIÓN.

   Desde el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Alfonso Tarancón ha coordinado un amplio grupo de investigadores que han concebido y diseñado Janus. En este grupo han participado las Universidades de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y Extremadura, y en Italia, las Universidades de Ferrara y Roma.

   En el BIFI se ha concebido la arquitectura general de la máquina, los programas necesarios para su control y la gestión desde los ordenadores exteriores. También desde el CPS-Universidad de Zaragoza, el profesor Denis Navarro ha desarrollado los programas para "enseñar" a Janus a realizar los cálculos necesarios para la investigación.

   La máquina ha sido fabricada por la empresa italiana Eurotech, que también ha apoyado económicamente el desarrollo de Janus. Una vez construido y comprobado el supercomputador, la empresa y las universidades han suscrito un acuerdo con Eurotech para que la empresa pueda comercializar Janus, lo que ya se ha producido, de modo que investigadores de todo el mundo puedan utilizar también esta nueva máquina.

   Entre sus trabajos de investigación, Janus ha realizado un cálculo intensivo de unos de los problemas abiertos más difíciles de resolver: el estudio de los vidrios de spin; en concreto, del llamado modelo de Edwards-Anderson. Para obtener resultados fiables que aclaren algunas cuestiones en discusión en la comunidad científica, harían falta del orden de 100 años en ordenadores convencionales.

   Los resultados obtenidos, lo mejores y más precisos obtenidos hasta la fecha, han sido enviados para su publicación a una de las revistas más prestigiosas del mundo en este campo, 'Physical Review Letters'.

   Estos primeros resultados demuestran asimismo el correcto funcionamiento de la máquina y han permitido a los investigadores integrantes de la colaboración Janus postularse como candidatos al premio Gordon Bell Prize, considerados como los Nobel de la Computación.

   El ordenador está ya operativo en las instalaciones del BIFI. Ocupa un armario de casi 2 metros y medio de alto, a pesar de lo cual es el más eficiente del mundo en cuanto a consumo energético, ya que JANUS realiza 8.750 millones de operaciones por watio consumido.

   Tras los últimos tests, la máquina ha sido trasladada a Zaragoza, donde se ubicará definitivamente en las instalaciones del BIFI.

   Janus será presentado en sociedad el próximo 27 de mayo, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un acto que contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la Red Española de Supercomputación y Premio Aragón 2008, Mateo Valero.