Actualizado 18/03/2009 17:33 CET

La amistad on-line se vuelve real

Degradado pixelado de la serie estadounidense Friends
NBC/EP

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antaño hacer amistades por Internet resultaba extraño. Ahora, cuatro de cada diez internautas españoles (un 43 por ciento) han conocido a gente en Internet con la que mantienen el contacto. Además, cada es más cotidiano llegar a mantener encuentros físicos entre "ciberamigos": en nuestro país lo hacen casi 7 de cada 10 internautas.

Según revela el estudio 'Digital World Digital Life' de TNS recogido por Europa Press, España es el cuarto país de los 16 participantes en el estudio que más amigos on-line (nuevos amigos conocidos a través de Internet) tiene, solamente por detrás de China (un 75 por ciento de ellos tiene amigos que ha conocido a través de Internet), Corea (52 por ciento) e Italia (46 por ciento).

Los más reticentes a relacionarse con desconocidos a través de la red son los internautas de Dinamarca (18 por ciento), Países Bajos (23 por ciento), Finlandia (25 por ciento) y Estados Unidos (26 por ciento).

Por otro lado, los países con más internautas que acceden a conocer en persona a sus amigos on-line son Alemania (lo han hecho un 76 por ciento de los alemanes), Suecia (75 por ciento), Francia (75 por ciento), Dinamarca (74 por ciento) y Noruega (73 por ciento).

Los internautas españoles son propensos a entablar relaciones más estrechas con sus conocidos de Internet: casi siete de cada diez, un 66 por ciento de los que tienen amigos on-line, dicen haber quedado en persona con gente que han conocido en Internet.

PERFIL: VARÓN Y JOVEN.

El perfil del internauta español que más amistades entabla a través Internet es el de un varón de entre 16 y 34 años, sobre todo estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanitas y solteros (sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella).

En total, en la actualidad mantenemos el contacto con 11 amigos que hemos conocido en Internet. Los hombres lo hacen con casi 15 personas, y las mujeres con cerca de 8. De todas las personas con las que se relacionan los internautas, tanto a través de Internet como fuera de él, un 28,7 por ciento son amigos online.

Tendemos a relacionarnos en mayor medida con personas de nuestro propio país, mediante e-mail, por delante de los servicios de mensajería instantánea, los blogs personales, las llamadas a través de Internet y los foros o redes sociales on-line.

Además, tres de cada diez encuestados reducen el tiempo que dedican al teléfono gracias a internet, facilita las relaciones personales, aunque entre las principales pegas está la desconfianza de no confiar la verdadera identidad de la otra persona, por lo que dos de cada diez no creen que estos amigos on-line puedan considerarse amigos reales.

Ficod 2008