Actualizado 19/01/2009 19:26

China obligará a identificarse a los jugadores de rol online para evitar adicciones

PEKÍN, (OTR/PRESS)

A pesar de que el uso excesivo de videojuegos es algo que pocos se atreven a calificar de adicción, lo cierto es que sí se dan casos de usuarios de juegos online que dedican tantas horas frente a la pantalla que se olvidan de comer y dormir hasta caer enfermos o, incluso, perder la vida. Y aunque en occidente apenas se han dado un par de casos de esta naturaleza, en Asia son más habituales y el gobierno de China ha sido el primero en tomar cartas en el asunto: Limitará las horas de juego obligando a los usuarios a identificarse.

En ciertos países asiáticos los cibercafés abren las 24 horas al día, la conexión de banda ancha es la predominante y llega a casi toda la población y hay jugadores profesionales que se dedican a evolucionar personajes o a ganar oro para venderlos por dinero real. Factores estos que, unidos a la propia adicción que los juegos de rol on-line masivos (MMORPG, en sus siglas en inglés) provocan en ciertas personalidades, han derivado en casos de jugadores muertos delante de la pantalla por inanición.

El sistema que prepara China para evitar que se den casos de este tipo recuerda vivamente y emplea una tecnología similar al control que realiza a la hora de que sus usuarios creen contenidos en blogs. Para poder usar videojuegos de aventura o rol en línea, los usuarios chinos se verán obligados a dar su nombre real y número de identificación gubernamental, lo que ligará su cuenta de juego con una base de datos y control del Gobierno. De esta forma, se buscarán jugadores adictos o potencialmente adictos.

CONTROLAR O BLOQUEAR

Además de controlar el comportamiento de los jugadores, el sistema de control denominado 'Sistema de nombre real' permitirá que se bloquee el acceso al juego de considerarse necesario de forma remota. Además, los padres podrán consultar cuántas horas ha dedicado su hijo a jugar a un MMORPG. Para crear el sistema que se implantará este año, China lo ha probado durante dos años con adultos que conscientemente conectaron sus cuentas a una base de datos y se sometieron al seguimiento, según recogió Otr/press de Ars Technica.

China, Corea y Japón prestan atención a la adicción de usuarios a juegos de rol on-line desde hace tiempo, a consecuencia de casos extremos en los que personas han demostrado auténtica necesidad de permanecer conectados. China ya considera la adicción a Internet como un desorden médico y tiene programas específicos de "desintoxicación". En Europa no es habitual que se den estos casos y sólo existe un centro dedicado a tratar la adicción a Internet o videojuegos en línea, ubicada en Holanda.

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