Actualizado 03/02/2009 21:50 CET

Un europarlamentario español plantea el modelo de P2P francés en Bruselas para toda Europa

BRUSELAS, (OTR/PRESS)

Europa lucha firme contra la piratería. Y esa lucha pasa por la conexión a Internet. Francia e Italia anunciaron un modelo de desconexión de aquellos usuarios que usaran redes P2P para descargar archivos protegidos por derechos de autor. Reino Unido denegó la posibilidad y plantea otras propuestas como cobrar un canon anual a las conexiones de Ancho de Banda para paliar el efecto de las descargas. En nuestro país ya contamos con el famoso canon digital aplicado a los dispositivos y soportes pero pronto podríamos encontrarnos con algo similar al modelo francés.

El Parlamento Europeo debate la posibilidad de que las operadoras de la UE desconecten a aquellos usuarios que empleen habitualmente las redes P2P para descargar archivos sujetos a derechos de autor, a propuesta del parlamentario socialista español Manuel Medina Ortega. "Las actividades de las páginas que son parte de las redes P2P y que permiten descargar contenidos protegidos sin autorización son ilegales y no se debe aplicar ninguna excepción con ella", asegura la propuesta recogida por la revista Meristation.com.

La decisión del Parlamento Europeo se espera conocer en las próximas semanas tras debatir la cuestión con las operadoras que ofrecen conexiones a Internet en Europa.