Actualizado 01/07/2008 19:35 CET

Google tiene todos los datos para ser un 'gran hermano', según advierte un experto

RONDA (MÁLAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miguel Soriano declaró hoy en el seminario 'Servicios de seguridad en la web' que "Google tiene todos los datos para ser un gran hermano", dentro del ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que se celebran en Ronda.

En la segunda ponencia del curso 'Internet del Futuro', Soriano habló sobre los ataques a los servidores web, recalcando que "hay que hacer más seguros los sistemas y concienciar al usuario". Según el catedrático, ha habido una evolución del tipo de atacante, ya que "antes era una persona que tenía que saber mucho" y ahora no.

"La gran mayoría de los ataques son de gente que ha encontrado en una página web la manera de hacerlo", manifestó Soriano, explicando que un 'hacker' "ataca con buena intención" para "mejorar el sistema", mientras que el 'cracker' va a "cargárselo".

El catedrático dijo también estar totalmente en contra del canon digital, porque "de entrada ya estás pagando una pena como si fueras un delincuente". Sobre la piratería opinó que "son las compañías telefónicas las primeras que quieren que la gente se baje" documentos audiovisuales, y por ello los usuarios ponen ADSL o internet de alta velocidad.

Asimismo, el ponente advirtió que "hay que hacer más seguros los sistemas y concienciar al usuario", ya que muchas empresas han sido sancionadas porque algún intruso ha accedido a su base de datos y, por tanto, "ha atentado contra la privacidad".

Ficod 2008