Actualizado 09/03/2009 22:14 CET

RSF y Amnistía Internacional piden acabar con la censura en Internet

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy a las empresas Google, Yahoo! y Microsoft acabar con la censura en Internet "en una veintena de estados" con el objetivo de lograr una "auténtica red universal".

Estas organizaciones recuerdan, a través de una carta dirigida a las citadas compañías, que a día de hoy los regímenes autoritarios "cada vez se muestran más eficaces" a la hora de bloquear contenidos que consideran "sensibles".

"En China, por ejemplo, vuestra colaboración con los censores de la Red no se limita a hacer desaparecer informaciones relativas a los derechos humanos, el Dalai Lama o la democracia. Esas palabras están filtradas en la Red e, incluso, el acceso a las 'webs' de organizaciones generalistas como RSF o AI están filtradas", señalaron.

Para sendas asociaciones, Google, Yahoo! y Microsoft promocionan Internet como espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas, aunque, posteriormente, esas nociones no sean "más que un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión".

"Entendemos los desafíos que se les presentan cuando operan en países que limitan el acceso a Internet, ya que los gobiernos de esos países intentan forzarles a obedecer las leyes locales, que no coinciden con las regulaciones internacionales que protegen la libertad de expresión. Pero eso no justifica, en ningún caso, su implicación en la censura", aseguraron.

Por ello, con motivo del Día Mundial contra la Cibercensura --el próximo 12 de marzo--, solicitaron a las tres multinacionales que recuerden "la visión de un Internet libre, convirtiéndolo así en un mensaje de esperanza y un gesto fuerte para los internautas".