Actualizado 13/12/2007 18:36

El 65 por ciento de los inmigrantes que se conectan a Internet lo hace semanalmente para relacionarse con su país

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los inmigrantes que se conectan a Internet (70 por ciento) lo hace semanalmente para relacionarse con su país, a través del chat, consultando el correo electrónico o visitando páginas web del país de origen, según el 'Estudio de medios para inmigrantes' realizado por la Asociación para el conocimiento de la población inmigrante (ACPI), presentado hoy.

El estudio, que también contempla otros medios de comunicación, muestra que el 95,7 por ciento ve la televisión con frecuencia, seguida del 76,7 por ciento que escucha la radio también casi a diario. En cuanto al cine, 1 de cada 4 inmigrantes acude una vez al mes a una sala.

Otro de los medios más seguidos es la prensa. El 51,2 por ciento lee diarios gratuitos generalistas, seguido del 46,7 por ciento que lee diarios semanales para inmigrantes y el 17,8 por ciento mensuales para inmigrantes. El porcentaje de hombres y mujeres lectores de esta prensa es muy similar, siendo ligeramente superior el numero de hombres.

El estudio también analiza la posesión de teléfonos móviles y vehículos por parte de los inmigrantes. El 92,5 por ciento tiene un teléfono móvil, mientras que el 31,8 por ciento tiene teléfono fijo en casa. Por otra parte, más de la mitad de los inmigrantes, el 54,6 por ciento dispone de vehículo propio.

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid de Inmigración, Carlos Clemente, recalcó la necesidad de este estudio debido a que "el 16,5 por ciento de la población de la comunidad es inmigrante y por lo tanto sin ellos no habría sido posible el avance económico de la región".

Por otra parte, apuntó la relevancia de los medios de comunicación "ya que por un lado sirven de canal para que la sociedad pueda presentar sus quejas y por otro consigue que se eliminen estereotipos como que los inmigrantes colapsan la sanidad pública".