Actualizado 12/07/2007 16:54

El 85% de los pacientes españoles buscan información en Internet para entender mejor su enfermedad, según un estudio

Las dietas, las alergias, el cáncer y las migrañas son los temas más consultados.


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad, según revelaron los datos de las investigaciones hechas por Ogilvy Healthworld y Google, que fueron presentados hoy en Madrid.

Según la investigación, los temas de salud que más demandan las personas a través de los buscadores son hábitos de vida saludables (92%), síntomas específicos (87%) y entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87%).

"La gente necesita información médica y necesita que sea accesible y útil. Ahora es más simple, más sencillo encontrar la información que necesitamos. Incluso la que es más prioritaria para cada paciente", afirmó la directora general de Google en España, Isabel Aguilera.

Agregó, además, que "Internet ayuda a conectar comunidades: pacientes, preocupaciones, intereses similares. Sirve para que los pacientes sepan que no están solos y puede mejorar las redes de ayuda y compartición de experiencias".

LOS DATOS EN ESPAÑA.

En España, Internet es la segunda fuente más consultada por los pacientes para informarse sobre salud (el 85% de ellos lo utiliza como fuente principal), casi al nivel de los médicos (88%) y muy por encima de otros recursos como los farmacéuticos, los libros e, incluso, los medios de comunicación tradicionales.

Según la Encuesta Salud Google España, el 38% de las personas que buscaron información sobre alguna enfermedad en Internet lo hicieron sobre dietas o control de peso, seguido de alergias (32%), obesidad (21%), cáncer (21%) y migrañas y jaquecas (20%), solo por mencionar los cinco primeros lugares. También se consulta, en menor medida sobre depresión, tabaquismo, anticonceptivos, estrés, caída del pelo, colesterol, dermatitis, dolor de cabeza, gripe, resfriados y enfermedades de los ojos.

Al evaluar la búsqueda de medicamentos la dieta y el control de peso también ocupan el primer puesto (14%) por encima de las alergias (13%), caída del pelo (12%), drogas para dejar de fumar (11%) y anticonceptivos (11%).

La directora de Planificación de Ogilvy Healthworld y coordinadora de la investigación, Lois Hall, explicó que mientras algunas profesiones pierden credibilidad y la gente se inclina más por internet, los médicos siguen siendo fiables para los pacientes. Aún así hay un cambio en las relaciones.

"Ahora hay pacientes muy informados sobre las enfermedades que incluso discuten las decisiones de los médicos o solicitan un medicamento específico", señaló Hall basada en los datos de la encuesta que señalan que uno de cada cuatro pacientes ha cuestionado la formulación hecha por el doctor.

Incluso un 30% de los pacientes encuestados dijo que es probable que solicite a su médico que le recete un fármaco determinado motivado por la información encontrada en Internet. Este "es un porcentaje superior al que lo haría si la información les hubiera llegado a través de otras fuentes como la televisión, los periódicos o, incluso, las asociaciones de pacientes. Sólo la familia aparecía con una credibilidad ligeramente superior", dice el estudio.

LA ENCUESTA.

Para esta encuesta se realizaron 1.800 entrevistas a adultos que hubieran visitado a su médico en los últimos tres meses. Se realizaron 'online' en 6 países (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos).

En España, se realizó el pasado mes de abril con 607 entrevistas a personas que hubieran buscado información sobre salud o medicina en Internet en los últimos 12 meses.

Ficod 2008