SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud pondrá en marcha "en la primera semana de mayo" la cita previa con el médico de familia y el pediatra mediante Internet, una nueva prestación que permitirá al usuario del sistema sanitario público andaluz "acceder desde su propio domicilio a la agenda de su facultativo para concertar su consulta médica", según destacó la titular de Salud, María Jesús Montero.
En rueda de prensa, Montero explicó que para hacer uso de este nuevo servicio desde cualquier ordenador con conexión a la red el usuario sólo deberá de acceder a la oficina virtual del SAS 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud' e introducir su número de tarjeta sanitaria.
Una vez realizado este paso, "la persona accederá a la agenda de su médico de familia o pediatra, pudiendo elegir la semana en la que desean acudir a consulta, tras lo que le será asignada la cita médica de forma automática".
La titular del ramo concretó que, en una primera fase, se ofertará este nuevo servicio en los centros que ya disponen del programa de historia de salud digital 'Diraya', lo que supone que en la actualidad "el 67 por ciento de la población andaluza podrá beneficiarse de esta nueva prestación".
Montero detalló que esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito hoy con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para el desarrollo de la estrategia de salud digital.
Este convenio, séptimo que la Consejería de Innovación suscribe de forma interdepartamental, se articula dentro del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PADI), un plan "pionero y de vanguardia para el desarrollo de las nuevas tecnologías" que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha con el objetivo de rentabilizar las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el horizonte del año 2010, destacó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.
En el ámbito sanitario, Vallejo subrayó que los avances de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ya han tenido su reflejo "con la incorporación de estrategias como la telemedicina, la receta electrónica 'Receta XXI' o la historia única de salud digital 'Diraya'", unos proyectos que arrancaron en su anterior etapa como consejero de Salud.
AUDITORIAS ENERGETICAS
Dentro de este mismo convenio, que se articula en torno a cinco grandes ejes de actuación, sobresale en materia de energía y medio ambiente la puesta en marcha de los planes de Utilización de Energías Renovables y el de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración sanitaria, que prevé realizar "auditorias energéticas en los hospitales", avanzó Vallejo.
"Tenemos que poner en marcha cuanto antes auditorias energéticas en los hospitales para conocer, entre otros aspectos, los consumos de energía de los centros, las posibles desviaciones que existan respecto a un consumo razonable, su facturación y las alternativas energéticas renovables y su posible instalación", detalló Vallejo, quien anunció que la Consejería de Salud será el primer departamento en beneficiarse de estas políticas de eficiencia, gracias a los 40 millones de euros de los que dispondrá Innovación por el acuerdo suscrito el pasado viernes con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para políticas de ahorro y eficiencia en las administraciones públicas.
En concreto, el acuerdo suscrito entre Salud e Innovación establece ejes de cooperación para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía a través del sistema sanitario público; la potenciación de la investigación en materia de salud; el fomento del acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios a través de internet; y el impulso del ahorro y la eficiencia energética en el ámbito sanitario.
Así, en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información a través del sistema sanitario, el acuerdo prevé la puesta en marcha de programas de salud digital en áreas como la educación sanitaria, la vida saludable, los autocuidados, la formación o la administración electrónica.
CENTROS DE EXCELENCIA EN TERAPIA CELULAR
En cuanto a la investigación, el documento recoge el compromiso de desarrollar el Plan Sectorial de Investigación en Salud, enmarcado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. En este sentido, destaca la apuesta por los centros de excelencia y la investigación sobre terapia celular, medicina regenerativa, genómica y enfermedades raras.
Respecto al eje centrado en el fomento de la igualdad digital y la salud el acuerdo recoge medidas destinadas a potenciar la conexión a internet de las personas hospitalizadas a fin de que tengan acceso a todos los servicios telemáticos, así como el impulso a la telemedicina como el modo más adecuado de hacer posible la igualdad de oportunidades en materia de servicios sanitarios en el mundo rural.
Andalucía dispone ya de numerosos ejemplos sobre las ventajas que conlleva la aplicación de la telemedicina, entre los que se encuentran la teledermatología, el plan de alzheimer o el diagnóstico de la retinopatía diabética.
REFORZAR LA RED DE TELEMEDICINA
La red de telemedicina se va a reforzar con la puesta en marcha de nuevos servicios en los 22 hospitales de alta resolución que se están construyendo en nuestra comunidad, lo que supondrá que más de un millón de ciudadanos residentes en zonas dispersas podrán beneficiarse de esta innovación sanitaria.
Con anterioridad, Innovación ya se ha firmado acuerdos con las Consejerías de Cultura; Justicia y Administración Pública; Turismo, Comercio y Deporte; Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente, y Educación.