Actualizado 07/08/2007 15:00

Ausbanc alerta de que el 75% de los ataques por internet pretenden quebrar la seguridad de los portales bancarios

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc) alertó hoy de que el 75 por ciento de los ataques que se realizan a través de internet tiene como objetivo quebrar los sistemas de seguridad de los portales bancarios, mientras que el 25 por ciento restante gira entorno a fraudes que tienen que ver con la compra de viajes o la contratación de servicios.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la asociación, el abogado Jaume Surina, quien ofreció una serie de consejos y precauciones básicas sobre la seguridad en la banca 'on line' en el periodo estival, dirigidos a que los consumidores adopten herramientas para evitar el fraude.

Surina explicó que desde hace varios años es conocido el fenómeno del 'phising', que trata de obtener las claves bancarias de los consumidores a través del envío masivo de correos electrónicos y que en los últimos tiempos ha perdido su efectividad gracias a la difusión en los medios de comunicación de este tipo de fraude, lo que ha provocado que los estafadores empleen otro tipo de sistemas más "sofisticados" de estafa.

En este sentido, el abogado resaltó que en el último año y según la Asociación de Internautas, el fraude bancario se ha incrementado un 29 por ciento, siendo las entidades más atacadas Banesto, Grupo Santander y Caja Madrid, que según Surina, "eran todas ellas usuarias del sistema de clave secreta permanente similar al del 'pin' de las tarjetas bancarias".

"Este tipo de sistema de clave permanente es uno de los menos eficaces" sostuvo el portavoz, quien explicó que desde la asociación se ha denunciado el uso de este tipo de proceso de acceso a datos, ya que es "absolutamente inseguro y lesivo para los consumidores" porque la clave se puede captar a través de la red. "Una entidad bancaria no es grande en cuanto al volumen de negocio sino por la seguridad que posee", recalcó.

Surina apuntó que los sistemas de seguridad "aceptables" son aquellos que presentan una sola contraseña por operación, como por ejemplo las tarjetas de coordenadas que hacen que las combinaciones numéricas que el banco entrega a los clientes sean difíciles de suplantar por los estafadores. En este sentido, el abogado destacó que entidades como Banco Sabadell, La Caixa, Bankinter, Banca March y Sa Nostra, ya los han adoptado.

PRIMERA DENUNCIA

El portavoz de la Asociación manifestó que Ausbanc ha presentado ya una denuncia ante la Justicia contra una entidad bancaria de Baleares por deficiencias en los sistemas de seguridad, aunque no quiso revelar el nombre de la misma. En la demanda se insta a la entidad a devolver el importe íntegro del dinero defraudado, así como una indemnización por daños y perjuicios al cliente damnificado.

"Desde Ausbanc se llevarán a cabo acciones contra aquellas entidades financieras que no observen las más elementales medidas de seguridad en sus portales bancarios" señaló Surina, quien afirmó que la asociación instará también a las Administraciones a establecer unos estándares de seguridad "de carácter obligatorio" para todas las entidades financieras que operen en el país.

Entre los consejos de la asociación para este verano, destacan la desvinculación de entidades bancarias que utilicen el sistema de claves fijas para acceder a los datos personales, la consulta regular del saldo y de los movimientos de cuenta "para poder detectar posibles fraudes", no facilitar claves bancarias a través de correos electrónicos y denunciar a la entidad ante la justicia y los órganos de consumo en caso de detectar prácticas fraudulentas.

Ficod 2008