Actualizado 31/01/2007 13:26

Baleares invierte más de 2,5 millones en mejorar la prestación de servicios al ciudadano a través de Internet

PALMA DE MALLORCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha invertido un total de 2.750.000 euros en la implantación y desarrollo del Plan de Administración Digital de Baleares, dirigido a incrementar la calidad de los servicios ofrecidos al ciudadano a través de Internet, con la consecución de una mayor proximidad y eficacia. En concreto, la primera fase del Plan se ha subvencionado con 950.000 euros mientras que la segunda conllevará un coste de 1.800.000 euros.

Así lo explicó hoy, durante la presentación de los últimos avances al respecto, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien puntualizó que la implantación de la iniciativa se inició a finales de 2004 y a lo largo de 2005 y 2006 se llevó a cabo la primera fase, durante la cual se ha conseguido un portal web del Ejecutivo autonómico "orientado al ciudadano" con la integración de diferentes contenidos de interés y una mayor accesibilidad.

En este sentido, destacó que se ha conseguido un portal "mucho más accesible" en cumplimiento de las denominadas normas internacionales WAI (Web Accesibility Iniciative) y resaltó que el Govern se ha avanzado así al Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que a partir de enero de 2009 obligará a todas las webs institucionales que cumplan con los niveles de accesibilidad requeridos por estas normativas.

La página web (www.caib.es), que recibe una media de un millón de visitas mensuales, presenta además una evolución tecnológica que cuenta con la aplicación de elementos técnicos más avanzados que permiten una "mejor" calidad de diseño y una navegación "más práctica", según comentó Ayreflor, quien señaló que el portal se ha adecuado además al manual de identidad corporativa así como al libro de estilo de webs del Govern, además de haberse aplicado mejoras para un uso "más rápido" y una imagen "más nítida".

Al conseller subrayó asimismo que se ha establecido una plataforma de tramitación como elemento básico para llevar a cabo diferentes gestiones, con el reconocimiento del DNI electrónico que se emite desde enero. Entre las ventajas conseguidas, se encuentran 25 servicios ofrecidos por diez Consellerias, además de un sistema de tramitación telemática, un registro telemático y la gestión de documentos electrónicos.

En referencia a la segunda fase del Plan, el titular de Economía, acompañado por la directora general de Tecnología y Comunicaciones, Encarnación Padilla, apuntó que se desarrollará entre 2007 y 2008 y a ella se ha destinado un presupuesto de 1.800.000 euros, destinados a mejorar la página del Govern, evolucionando hacia un concepto de portal "más inteligente y personalizado", mientras que se crearán 80 'microsites' o webs informativas relacionadas con aspectos concretos del Govern o las diferentes Consellerias.

Asimismo, se implantarán otros 80 servicios telemáticos que se añadirán a los 25 ya activos en la actualidad, al tiempo que se incorporará una zona personal para consultar el estado de los expedientes gestionados, "en un paso más para mejorar el servicio al ciudadano", agregó Ayreflor.

"El objetivo prioritario del Govern es convertir la Administración de Baleares en una Administración sin papeles, logrando un importante ahorro de costes administrativos y de tiempo así como importantes beneficios medioambientales", manifestó el conseller, quien mostró su satisfacción por que Baleares se encuentre entre las Comunidades Autónomas "más avanzadas en cuanto al desarrollo de la Administración electrónica".

Contenido patrocinado