Actualizado 14/05/2007 20:30

Los casos de 'phishing' han aumentado un 320 por ciento en tres meses, según Internautas

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los intentos de estafa a través de Internet conocidos como 'phishing' han aumentado un 320 por ciento en tres meses desde el inicio de la II Campaña contra fraude 'on-line', el pasado 15 de marzo. Desde entonces, se han registrado 120 intentos de este tipo de estafa, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos que suplantan entidades bancarias y solicitan al usuario de banca 'on-line' su número de cuenta y código secreto.

Según la Asociación de Internautas (AI), hoy mismo se encuentran operativos tres ataques que afectan al Banco Popular, Caja Madrid, y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los intentos de estafa afectaron a muchas entidades españolas, entre ellas Banesto (52 casos), Grupo Santander (20 ataques), Banco Popular (12), La Caixa (11), Caja Madrid (11), BBVA (11), Bancaja (6), Caja Mediterráneo (4) y Caja España (1). Además, hubo un intento de ataque genérico a los usuarios hispanohablantes de tarjetas Visa.

La Asociación denuncia también un aumento en los intentos de fraudes a través de correos electrónicos que informan sobre falsos premios de lotería (76 ataques), u ofertas de trabajo fraudulentas (153). Además, se ha detectado la aparición de 3 nuevos troyanos bancarios y el envío de spam que, simulando provenir de Microsoft, instala un código malicioso en el sistema

En lo que se refiere a bancos extranjeros, se han recibido hasta 157 denuncias de phishing contra el BB&T (60). Barclays (49), Bank of America (19) y Banamex (8), Banesco (3), Santander de Chile (3) y Poste Italiana (5). Otros sistemas de pago, comercios, o sitios web afectados por ataques de los criminales de Internet han sido PayPal (57), Ebay (23), Amazon (2), NCUA National Credit Union Administration (2), MySpace (2) y No-Ip.com (1), según la Asociación de Internautas.

Ficod 2008