Actualizado 10/07/2007 17:23

China vive el momento de "mayor esperanza" para la libertad de expresión gracias a Internet, según un experto


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El intelectual y defensor de los Derechos Humanos en China Lun Zhang aseguró hoy que en el país asiático se vive "el momento de mayor esperanza" para la libertad de expresión en China, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, que contribuyen a favorecer la lucha de los ciudadanos por los derechos democráticos. "Estamos ante el mejor momento en 100 años para la esperanza de la libertad de expresión, y esa esperanza habría sido inconcebible sin Internet", señaló.

Zhang partició hoy en el curso 'Libertad de expresión, las políticas de la mordaza', organizado por Amnistía Internacional en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde apuntó que la libertad de expresión en China es algo que "afecta cotidianamente a todo el mundo, incluso los que viven muy lejos de China", y que no se trata de hacer una demanda de buenos valores, sino que esta batalla atañe a Occidente, "que tiene allí su ganero de mano de obra barata".

En este sentido, se mostró crítico con las grandes empresas que colaboran coartando la libertad de expresión, como Google o Yahoo!, que filtran determinados términos en las búsquedas de los usuarios, cuando se trata de palabras que el régimen comunista considera inapropiadas, y puso como ejemplo que un periodista chino fue condenado por una información que se publicó en Internet después de que Yahoo! le delatase. "Pero hay más empresas occidentales colaborando con el Gobierno y acusando de delitos", añadió.

"El Gobierno chino se ha dado cuenta de que si no se controla Internet, todo el resto de controles y de censura sobre el resto de medios no tendrá sentido", apuntó el experto, que indicó que en la actualidad hay hasa 20.000 policías chinos controlando lo que se escribe en Internet. "Es un control permanente y continuo, dirigido a todos los temas que puedan ser sensibles, apoyado en enormes medios técnicos, con directrices políticas y con todo un sistema de sanciones y castigos", dijo.

Pese a estos esfuerzos, Zhang puso como ejemplo los actos de conmemoración del 18 aniversario de la masacre de Tiananmen, a través de la página web 'China Libre', en la que se registraron miles de personas de todo el mundo, incluido el propio país asiático, gracias "a muchos jóvenes con talento para la informática que logran vencer todas las barreras que se les levantan", indicó.

Asimismo, señaló que los ciudadanos chinos comienzan a defender los derechos que las propias leyes del gigante asiático les otorgan, algo que nunca antes había pasado, mediante convocatorias por teléfono. "La esperanza radica en el apoyo a estos movimientos sociales, por la defensa de los derechos de obreros, de campesinos cuyos bienes han sido confiscados, porque han levantado la voz de los derechos humanos y eso es algo que habría sido imposible de pensar hace sólo algunos años", indicó.

Por ello, apostó por aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín para "transmitir un mensaje a la población, pero con cuidado de no levantar un sentimiento nacionalista" con determinadas críticas. Así, abogó por aprovechar que el régimen chino quiere "mostrar buena imagen" para llevar a cabo algunas inciativas hacia la apertura, "porque el Gobierno chino no cierra los ojos ante lo que pasa fuera y la forma que hay de juzgar lo que pasa dentro", apuntó.

"Pero hay que tener cuidado de no levantar el nacionalismo y trabajar de forma matizada, detallada, cuidando el mensaje, porque, a veces, las críticas desde Occidente no siempre están bien planteadas", concluyó Zhang.

Ficod 2008