MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), cuyo proyecto fue aprobado la semana pasada, no incluirá finalmente el artículo 17 bis, que otorgaba a las entidades de gestión de derechos de autor la facultad de instar al cierre de páginas web con actividades ilegales. Asimismo, explicó que Industria realizará encuestas de uso entre los ciudadanos para determinar la cuantía del canon digital, que podría retrasarse aún "algunas semanas".
En respuesta a una interpelación del senador de Entesa Jordi Guillot, el titular de Industria "garantizó" el texto de la LISI quedará "como estaba previsto inicialmente", cuando no estaba prevista la inclusión de este artículo. En cuanto al canon, Clos apuntó que su Ministerio tiene "el compromiso de arbitrar" después de que fracasasen las negociaciones entre las entidades y los fabricantes de equipos, pero señaló que desde su gabinete "quieren tomarse un tiempo", aunque esto "supere en algunas semanas el plazo previsto".
El objetivo de este retraso, según dijo, es "añadir cualidad a la decisión" mediante "estudios pormenorizados" para arbitrar en el conflicto partiendo de "bases objetivas". "Es difícil medir algunos elementos del sector y de estos mercados, y hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de asignar costes", dijo Clos, que explicó que Industria quiere "trabajar sobre encuestas y bases objetivas para asignar mejor los costes" del canon.
Clos hizo un balance positivo de la implantación de la Sociedad de la Información en España, debido a "síntomas de que el país, con el esfuerzo hecho, da salto grande que marca la diferencia con el situación anterior y poniéndonos a la altura de países más desarrollados". "Queda mucho que hacer -admitió--, pero con un sector factura 42.000 millones de euros y es uno de los que más crece en Europa con casi un 6 por ciento, el doble de las grandes economías europeas, tememos fundadas expectativas de que conseguiremos el objetivo de la media europea en los próximos años", concluyó.
Entre los logros de la gestión del Gobierno en materia renuevas tecnologías, destacó por capítulos los préstamos concedidos sin interés a las familias españolas, que ascendieron a 447 millones de euros, o al Plan de extensión de la banda ancha que culminará a finales de año, cunado "la práctica totalidad de los españoles tendrán la posibilidad de acceder a la banda ancha", tras la incorporación de más de cinco millones de ciudadanos este ejercicio.
En cuanto a la 'brecha empresarial' se refirió al plan específico de digitalización para el comercio electrónico, que dio lugar a convenios específicos con todas comunidades autónomas basados en la cofinanciación. Asimismo, destacó que el presupuesto en materia empresarial ascenderá a 850 millones, de los que 506 millones corresponderán a pymes.
Entre los indicadores positivos, Clos resaltó que España "se encuentra en el grupo de cabeza en numerosos procesos empresariales tales como la firma digital o el uso de servicios de voz sobre IP". "Nuestro país es, tras Noruega, Dinamarca y Suecia, el cuatro de la UE en utilización de Internet en el entorno laboral, con un 35 por ciento en tiempo de uso, y las conexiones de banda ancha han pasado del 51 por ciento al 87 por ciento", destacó.
Por último, aseguró que las empresas con web han pasado del 45 al 50 por ciento, y que, en materia de comercio electrónico se alcanzó un volumen de 636 millones, tras un crecimiento del 61 por ciento.
CONTENIDOS GENUINOS PARA EL ÉXITO DE LA TDT.
Por su parte, el senador de Entesa planteó las dudas de su grupo en la materia pese a reconocer el "esfuerzo" de la Administración, y reclamó "priorizar aspectos preocupantes del desarrollo de la Sociedad de la Información en España". Guillot se refirió a las diversas "brechas" digitales rurales, generacionales, geográficas y de género, y criticó que, "pese al esfuerzo innegable, los precios minoristas de acceso a Internet en España son los más altos de la UE".
Guillot también preguntó a Clos acerca de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y se cuestionó si el proceso se culminará con éxito en el plazo marcado, que finaliza en 2010. En este sentido, reclamó que el Gobierno imponga "exigencias de programaciones específicas", ante una de las "distorsiones" principales en el proceso, en referencia al "esfuerzo" que hay que hacer para ver la TDT, cuya oferta son "emisiones ya vistas o pasadas".
"Hay poco interés", señaló Guillot, que demandó que toda concesión de licencia "debe tener programación genuina y singular". "Sería importante que el Ministerio fuera exigente para forzar a que haya una programación más singular y que dé vida a la multiplicación de canales", propuso.
En relación con la LISI, Guillot reclamó a Clos que "deje la ley como está" y "no caiga en la tentación de recuperar el artículo 17 bis, de deja en manos de las sociedades de gestión la capacidad de solicitar la retirada o, bloqueo de contenidos a la Red sin necesidad de orden judicial", punto que calificó de "importantísimo". Por último, aplaudió la iniciativa legislativa sobre la implantación de la Administración electrónica, ya a debate en las Cortes.