Actualizado 06/02/2007 15:46

El Congreso Nacional de Usuarios de Internet se volcará en el debate del uso social de la Red

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Usuarios de Internet, que se celebrará en Málaga por primera vez del 14 al 16 de mayo, se centrará este año en el avance del uso social de la Red, sin por ello perder el perfil profesional y comercial. Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, el encuentro se centrará en el acercamiento a Internet de jóvenes y mayores y la "potenciación de relaciones comunicativas y personales".

Por primera vez en su historia, el congreso se desplaza de Madrid, después de un "debate intenso" en el seno de la organización, un cambio de sede que tiene "voluntad de permanencia", según Subías, gracias a las infraestructuras de la capital malagueña y su proyecto de "largo recorrido" a favor de las iniciativas sobre sociedad de la información. Según anunció en rueda de prensa de la presentación del evento, el evento será "punto de encuentro de personas e industria", en el lugar donde coinciden, los contenidos.

Entre las más de 160 ponencias que la organización prevé, algunas se dedicarán al desarrollo del 'Internet 2.0', esto es, las formas de consumo de la Red que implican a los internautas por sus gustos y permiten el intercambio de conocimiento por medio de comunidades virtuales, caso de sitios como 'Myspace', 'Youtube' o 'Wikipedia', entre otros. Según las cifras de la organización, asistirán al Congreso Nacional más de 1.200 congresistas y entre 6 y 8.000 personas.

Otros temas que serán abordados por 'tecnólogos' o empresarios serán la movilidad y convergencia de nuevos dispositivos, la seguridad 'on-line', el DNI electrónico, la publicidad en Internet o la administración electrónica. También se concederán los premios de Internet que convoca la AUI. El perfil eminentemente empresarial tampoco se dejará de lado, ya que, recordó Pérez Subías, "la asociación y el congreso apuestan, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Málaga, por convertir a la ciudad en foco de excelencia tecnológica capaz de atraer empresas e inversiones en I+D+i".

En el plano comercial se expondrán las últimas novedades de las empresas de telecomunicaciones que venden servicios a Internet y herramientas tecnológicas utilizadas por las administraciones públicas en sus relaciones con la ciudadanía. Como justificación del cambio de sede, el presidente de la AUI insistió en que "tiene unas grandes condiciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como lo demuestra la apuesta del Ayuntamiento por el club Málaga Valley e-27, que situará a la ciudad como un referente europeo en este campo".

A la presentación también acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que enfatizó la apuesta de la ciudad por ser "una referencia en la sociedad del conocimiento", algo que ya busca por medio de "captar a la gente con talento, especialmente receptiva en el uso de las nuevas tecnologías", señaló. De la Torre destacó el proyecto de coordinación entre los centros universitarios y el parque tecnológico de la ciudad que han llevado a la provincia a liderar los indicadores en materia de Sociedad del Conocimiento en la comunidad andaluza.

Por su parte, Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley E-27, aseguró que el Congreso no perderá "su cariz internacional ni industrial", que combinará con el carácter abierto y atractivo de Internet. Cremades apostó por un "entorno profesional en el que los líderes apuesten, pero en el que la gente crea". Por último, se refirió a la aparición del "micropoder" de los internautas a la hora de elegir contenidos y contribuir a su producción, un "protagonismo que supone la revitalización del sistema democrático".

Ficod 2008