Actualizado 01/06/2007 11:58

La Consejería valenciana de Sanidad informa desde hoy en su página web sobre el calor

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería valenciana de Sanidad informará desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre en su página web sobre el calor, según indicó hoy el titular de este departamento, Rafael Blasco, quien añadió que el objetivo es "prevenir, minimizar, y atender los efectos que sobre la salud puedan provocar las elevadas temperaturas que se den durante la temporada estival en nuestra Comunidad".

Según informó la Generalitat en un comunicado, para ello, la Consejería de Sanidad y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han desarrollado un sistema de predicción adecuado, dividido en 30 zonas climáticas diferentes, que se ha basado en el estudio climático propio de la Comunidad en función del análisis de sus variables, con lo que se logra una "mayor fiabilidad en la predicción".

Blasco afirmó que el sistema de predicción de la Consejería de Sanidad es "más exhaustivo que el del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que no sólo ofrece las temperaturas de las capitales de provincia, sino de todo el municipio".

Con las previsiones de temperatura y teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunidad, se elaboran diferentes mapas de riesgo debido a los efectos del calor para tres días y se incluyen cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo). La información estará disponible a partir de mañana y hasta septiembre a través de la página web de la consejería www.san.gva.es.

Los niveles de riesgo serán normal o verde (hasta 35 grados de temperatura máxima; moderado o amarillo, supera los 35 grados de temperatura máxima y no supera los 39 grados de temperatura máxima; alto o naranja, de 39 a 41; mientras que el extremo o rojo será cuando supere los 41 de máxima.

La Consejería ante la llegada del calor recomienda tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, como mínimo con factor 15, tomar pequeñas cantidades de comida; y vigilar a los niños y personas mayores. En los días más calurosos, se aconseja tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales a su cuerpo, usar ropa apropiada, protegerse del sol, así como evitar esfuerzos físicos innecesarios.

Ficod 2008