Actualizado 01/02/2007 15:50

Detenido un ciudadano leonés por un delito de 'phising' cercano a 10.000 euros

LEÓN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en León a T.O.M., de 53 años y vecino de la capital leonesa, por su presunta participación en un delito de estafa informática, conocida como 'phishing', que alcanza un montante económico cercano a los 10.000 euros.

Esta modalidad se lleva a cabo por grupos de estafadores que contactan con personas desconocidas a través de direcciones de correo electrónico o desde páginas web de Internet, ofertando trabajos bien remunerados para empresas serias.

Para ello, envían un formulario de solicitud de empleo y posteriormente remiten un "contrato laboral" que el solicitante debe rellenar en el caso de de aceptar la oferta, aportando datos personales y el número de cuenta bancaria.

Una vez contratado, se le nombra "ejecutivo de cuenta" y se utiliza la cuenta bancaria para derivar sumas importantes de dinero procedentes de otras cuentas bancarias 'on line' atacadas previamente por procedimientos informáticos.

Con cada acto fraudulento de 'phishing', la víctima recibe, previo aviso, un cuantioso ingreso en su cuenta bancaria, simulando que se trata de una operación realizada por una entidad financiera.

Los intermediarios, papel que supuestamente desempeñaba el detenido, realizan el traspaso, 'lavado de dinero producto del phishing', normalmente a través de empresas especializadas en envíos de dinero, a las cuentas de los estafadores, llevándose la correspondiente comisión.

T.O.M. fue detenido ayer y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente junto con las diligencias instruidas.

Por último, la Policía alertó a los ciudadanos, aconsejándoles que hagan caso omiso de estas falsas ofertas de trabajo y, en caso de recibir mensajes de este tipo, lo comuniquen de forma inmediata a la Comisaría de Policía para el inicio de su investigación.

Contenido patrocinado