Actualizado 09/05/2007 18:42

El director de Asturtex destaca el nuevo mercado de las empresas tecnológicas en Polonia o República Checa

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Asturex, Alberto Robles, destacó hoy el protagonismo que están adquiriendo los mercados de países como Polonia o República Checa para aquellas empresas asturianas que aportan un valor tecnológico añadido. Robles participó en la jornada de puertas abiertas organizada por el Euro Info Centre del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), con motivo del 'Día de Europa'.

El encuentro con empresas en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, tuvo como objetivo acercar las oportunidades de la Unión Europea a las empresas asturianas, así como presentar los servicios que oferta el Euro Info Center, según indicaron fuentes de la organización a través de un comunicado.

Entre las actividades desarrolladas, se organizó una charla en la que el director gerente de Asturex, Alberto Robles, y el director gerente de la compañía Specialized Technology Resources España (STRE), Bernardo Álvarez, hicieron un repaso de las oportunidades que el mercado europeo brinda a las empresas asturianas.

Así, el director gerente de Asturex destacó el protagonismo del mercado europeo dentro de las exportaciones asturianas. Según aseguró, "las ventas exteriores regionales alcanzaron en 2006 la cifra récord de 3.000 millones de euros y de este volumen el 80 por ciento se dirigió a la UE".

Robles animó a las empresas a explorar más los mercados de Europa del Este, y para ello adelantó que Asturex prepara para julio dos misiones comerciales, una a Polonia y República Checa y otra a Eslovenia y Croacia. Además, en septiembre se organizará otra misión comercial para explorar los mercados de Bulgaria y Rumanía.

Por su parte, el Director General de Specialized Technology Resources España, S.A. (STRE), Bernardo Álvarez, expuso a los asistentes la experiencia de esta empresa en los mercados europeos. STRE es una compañía norteamericana del sector químico, cuya sede en Europa está ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias desde 2004.

En su centro de Asturias, fabrican distintos productos dirigidos principalmente a la industria de la fabricación de paneles fotovoltaicos. El 75 por ciento de su producción se dirige a los mercados internacionales, principalmente a los europeos.

Durante su intervención, Bernardo Álvarez, hizo un repaso de las principales claves de la compañía para acceder a estos mercados de la UE, como "un equipo humano cualificado y bien organizado; un producto de calidad, con componente tecnológico y valor añadido; fiabilidad en los plazos de entrega; un buen conocimiento del idioma del país en el que quieres operar, constancia y, sobre todo, creer que podemos hacerlo".

SERVICIO EUROPEOS

El Idepa cuenta con dos centros para favorecer las relaciones entre las empresas asturianas con la Unión Europea, como el Euro Info Centre (EIC), que actúa como intermediario entre la Comisión Europea y las empresas, especialmente pymes, a las que ofrece servicios como información y orientación sobre temas europeos y políticas comunitarias.

Además, presta asistencia a las empresas y entidades para presentar propuestas a programas europeos; notifica a la Comisión los problemas que encuentran las empresas regionales en la aplicación de las políticas comunitarias; y ofrece información y asistencia para promover la cooperación entre empresas.

Asimismo, a través de la Oficina del IDEPA en Bruselas (IDEPABrus), la delegación del IDEPA colabora en materia de innovación como en todo aquello que afecte a la empresa asturiana. Desarrolla labores de representación institucional, de información y asesoramiento.

Ficod 2008