MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía española de tecnología Sidsa ha puesto en marcha una plataforma de televisión sobre IP que difunde más de 65 canales de televisión en la red Campus, que comprende seis edificios situados en la zona metropolitana de Barcelona, para la Universidad Pompeu Fabra. La Universidad ha adquirido EtherTV, la cabecera de recepción de 'streaming' de Sidsa, con el objetivo de dar servicio a diferentes proyectos de estudios y formación.
Este sistema, basado en la recepción de canales digitales tanto terrestres como vía satélite, permite su posterior distribución a través de cualquier red IP (Ethernet), reutilizando así los sistemas informáticos existentes. Profesores y alumnos pueden acceder a los diferentes canales a través de televisores tradicionales equipados con descodificadores IP (con entrada Ethernet), o con los ordenadores propios de la Universidad, gracias a una aplicación gratuita que sintoniza los canales e incluso permite su grabación en los discos duros para su posterior visionado a efectos didácticos.
Para el responsable comercial de Sidsa, Diego García de Paredes, este proyecto ha permitido que un entorno como el de la Universidad "se pueda permitir disponer de equipos de calidad profesional con un ahorro de costes considerables".
De esta forma, la Universidad, además del importante ahorro de costes que supone reutilizar la red de datos en lugar de desplegar una infraestructura de cable coaxial, puede llevar a cabo nuevas aplicaciones en materia de televisión, como por ejemplo disponer de canales de televisión en directo en las mismas aulas, reforzando así las explicaciones en vivo sobre materias como marketing, periodismo o lingüística, entre otras.