Enfermeras para el Mundo lanza en Marruecos un proyecto para dar formación continuada vía 'e-learning' a los enfermeros

Actualizado 23/02/2007 18:46:54 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Enfermeras para el Mundo inauguró hoy un proyecto de carácter solidario en Marruecos para dotar de formación continuada vía 'e-learning' u 'on-line' a todos los enfermeros del país, desarrollando 6 módulos formativos con materias como la atención del embarazo y el parto en medio rural, la prevención de riesgos de los profesionales o consejos de utilización y supervisión de la ingesta de los medicamentos.

El proyecto tiene como ámbito todo el territorio nacional y está dirigido a los más de 2.160 enfermeros que trabajan en el país africano, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que presta a la población el Sistema Público de Salud mediante el incremento de las posibilidades que tienen los enfermeros, matronas y demás personal técnico-sanitario de reforzar sus competencias.

El coste total del proyecto asciende a 270.915 euros que han sido aportados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la ONGD Enfermeras para el Mundo, el Ministerio de Salud de Marruecos y la Asociación Marroquí de Enfermeras. Asimismo ha contado también con la colaboración, la experiencia y el asesoramiento de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería, organismo de posgrado universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto se denomina 'Capacitación de Formadores de Institutos de Formación de Carreras Sanitarias del Ministerio de Salud para el diseño de Procesos de Formación a Distancia con uso de nuevas tecnologías (E-Learning)' y se va a desarrollar en dos fases. La primera de ellas estará centrada en la formación de 24 profesores-formadores procedentes de 5 Institutos de Formación en Carreras Sanitarias ubicados a lo largo de todo el país.

Tras esto, el proyecto se completará con una segunda fase para el lanzamiento efectivo abierto a todo el personal de enfermería del país de estos 6 módulos formativos, que supondrá la realización de un total de 72 cursos con una inscripción confirmada en 30 enfermeros por cada uno de ellos. Estos cursos serán gestionados por el equipo de 24 formadores capacitado para tal efecto y a través de la tecnología 'e-learning' estarán dirigidos a cualquier enfermero o enfermera, independientemente de su lugar de residencia.

Ficod 2008